Caída libre

Mar, 13/07/2021 - 12:00 | Secretarias y Comisiones

Caída libre

Según informes elaborados por Cooperativa Comuna, la Comisión de Presupuesto de la Fenapes y en base a datos de Anep, este año Secundaria sufrió un recorte tanto de personal como de horas con respecto a 2020, mientras que el salario de las y los docentes cayó ya tres cuartas partes del ajuste anual.

El Informe de seguimiento presupuestal analiza las variaciones anuales de los aportes al Banco de Previsión Social de Anep. En el caso de Secundaria se desprende de dicho análisis que entre marzo de 2020 y 2021 se produjo una caída de 6,4% en lo aportes al BPS. 

El estudio comparativo también registra para el mismo lapso de tiempo un 0,6% menos de personal. Según los cálculos de Cooperativa Comuna esto representa un recorte de 2.117 unidades docentes de 20 horas al año. Es decir, más de 40.000 horas de recorte al mes.

Por otra parte, en el informe del mes de julio da cuenta de la pérdida salarial acumulada al mes de junio para docentes. De acuerdo a la Ley de Presupuesto votada en 2020 (Ley Nº 19.924), el único ajuste salarial de este año fue el realizado en enero, equivalente al 4.41%. Este tipo de pauta salarial de ajuste garantiza una pérdida de salario real que no será recuperada en el quinquenio. A medida que los precios aumentan mes a mes, la pérdida salarial es constante. Teniendo en cuenta que el incremento de precios -inflación- entre febrero y junio fue de 3,15%, podemos decir que el salario al 1° de julio tuvo una pérdida correspondiente a tres cuartas partes del ajuste.

Informe de Comisión de Seguimiento Presupuesta / Julio 2021

Informe de Comisión de Seguimiento Presupuestal / Junio 2021

Anexo Informe de Seguimiento Presupuestal