¿Quién le hace el libreto al gobierno?
¿Quién le hace el libreto al gobierno?
El jueves 18 de junio se llevó a cabo la segunda instancia del ciclo virtual Análisis de la Ley de Urgente Consideración. Actividad organizada por la FeNaPES, en el marco de la campaña Educar NO LUCrar.
La conferencia contó con la participación del politólogo Gabriel Delacoste, la licenciada en ciencias de la educación Stefanía Conde y el economista Pablo Messina.
Delacoste comenzó preguntándose cuál es la urgencia detrás de este proyecto, concluyendo que se trata de un uso forzado del mecanismo constitucional, en un momento en que estamos atravesando una verdadera urgencia social. Por otra parte afirmó que esta reforma de la educación implícita en la LUC no es casualidad, "Si uno lee el libro del actual ministro Pablo Da Silveira 'Padres, maestros y políticos. El desafío de gobernar la educación', verá que allí lo que está planteado es el aliento al mercado educativo". El politólogo cerró su intervención asegurando que con esta ley "se construye un armado institucional que facilita la entrada del sector privado y religioso a la educación, todo esto amparado en las ideas de Eduy21, que es la Think tank que le hace el libreto al gobierno".
Stefanía Conde comenzó refiríendose a la censura de los tapabocas con la leyenda #EducarNoLUCrar: "Resulta paradójico que en el marco de la institucionalidad se salga a limitar la libertad de expresión, sobre todo cuando lo que se está defendiendo es la educación pública". Con respecto a las motivaciones de esta reforma educativa comentó que se justifica apelando a la crisis el lugar de lo catastrófico; para lograr este escenario se esgrimen resultados negativos pero se omiten los positivos". Por último aseguró que es llamativo que se utilice el término 'desarrollo de las competencias para la vida', "es difícil no concluir que este cambio en el lenguaje abre la puerta para el cambio en los programas".
Para Pablo Messina, aunque insuficiente, fue sustantivo el aumento de la participación social en los últimos años, mientras que en la LUC abundan los comité de expertos. En ese sentido agregó que la participación que garantiza este proyecto es el de una elite de carácter tecnocrática, autoritaria y conservadora; "Si uno ve los documentos de la Confederación de cámaras empresariales piden ya hace años una regla fiscal. Es decir, el gobierno no está sólo en esto". El economista continuó afirmando que la LUC avanza hacia un Estado mínimo en la parte de gasto para lo social, pero no en lo represivo, ahí crece el Estado. "En conclusión estamos ante una reforma del estado que desmantela, privatiza y burocratiza las empresas públicas".