Fenapes en la Conferencia Internacional del Trabajo.

Vie, 09/06/2023 - 12:00

Fenapes en la Conferencia Internacional del Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo celebra su 111a Conferencia anual en Ginebra del 5 al 16 de junio de 2023. Nuestro presidente, José Olivera, representa a Uruguay y a la Internacional de la Educación. 

 

Delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT abordarán una amplia gama de temas, entre ellos: una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y la protección de los trabajadores.

La educación también es parte del debate. En este sentido, Olivera tuvo la responsabilidad de dar el discurso en representación de la Internacional de la Educación. A continuación compartimos la exposición del presidente de la Fenapes. 

 

Sr. Presidente

Sras. Delegadas

Sres. Delegados

Me dirijo a ustedes en nombre de la Internacional de la Educación, la federación sindical que representa a 32 millones de trabajadoras y trabajadores de la educación.

La memoria del Director General menciona 20 veces la palabra educación, particularmente para resaltar el papel crucial de la educación de calidad a la hora de promover la justicia social. En el párrafo 66, se afirma que la participación de los interlocutores sociales es “crucial para el desarrollo de sistemas de educación y aprendizaje permanente que sean eficaces y equitativos.”
 

Desde la Internacional de la Educación compartimos que el diálogo social es clave para forjar sistemas educativos públicos con igualdad y excelencia, y con ello revertir el creciente proceso de privatización y comercio educativo. Sin embargo, nos llama la atención que la palabra “docente”, prácticamente no se menciona en las 31 páginas de la memoria del Director General.

Ustedes saben, tan bien como yo, que sin docentes no hay educación, y menos aún de calidad. Esto ha quedado demostrado de sobra durante la pandemia. Para alcanzar una educación pública de calidad y acceso universal, se necesita una fuerza de trabajo cualificada, bien remunerada, respetada y con perspectiva de desarrollo profesional.  
 

En el párrafo 98 de la Memoria se hace referencia al recién creado Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Profesión Docente como: “otra importante oportunidad para llevar adelante acciones integradas”. La creación de este Grupo fue anunciada durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación de 2022.

Este primer paso expresa una voluntad política necesaria para dar prioridad a la educación pública, aumentando la financiación educativa e invirtiendo en la profesión docente. Por ello es, sin duda, muy importante el papel que la OIT desempeñe en este Grupo de Expertos de Alto Nivel.

Confiamos en que este Grupo de Expertos sea capaz de producir Recomendaciones sobre la Profesión Docente para construir un proyecto educativo con justicia social y climática. En ese sentido, los sindicatos de la enseñanza, a través de la Internacional de la Educación, instan al Director General a prestar especial atención a la situación y a las condiciones de trabajo actuales de docentes y personal de apoyo educativo.

Una alarmante y creciente escasez de docentes amenaza el derecho a la educación en todo el mundo. Los índices de renuncia se han disparado, y el número de personas que quieren dedicarse a la enseñanza está disminuyendo drásticamente, haciendo imposible contratar y retener al personal que necesitamos para fortalecer nuestros sistemas educativos públicos en un contexto global de desigualdades extremas.
 

Señor Presidente, distinguidas delegadas y delegados: la solución es clara. Existe una necesidad urgente de revalorizar la profesión docente. Para ello, hay que aumentar la financiación educativa  pública, invertir en el profesorado y garantizarle unas condiciones de trabajo decente, con cargas de trabajo manejables y salarios dignos.

A su vez, debemos promover y proteger el derecho de cada estudiante a tener docentes cualificados, planes de estudio integrales y a formarse en entornos educativos adecuados.

Para alcanzar estos objetivos se hace necesario que la OIT asuma un rol protagónico que garantice, en el marco del diálogo social, la existencia de espacios de participación e incidencia real de las organizaciones sindicales en la construcción de la política educativa pública; así como el respeto y el pleno ejercicio de las libertades sindicales, hoy vulneradas en un número creciente de países.

Muchas gracias.