Tan ilustrados como movilizados

 

En el marco del paro nacional de FeNaPES, junto a sindicatos de la educación, los trabajadores salieron a manifestarse en las calles, desde la Universidad y recorriendo lugares claves como el Ministerio de Economía. Asimismo, la presencia en el Parlamento no se limitará a la marcha multitudinaria de hoy –lugar elegido para culminar la movilización- sino que mañana se desarrollarán distintos encuentros con bancadas parlamentarias para explicarle el alcance y la gravedad de la situación que afecta a la enseñanza como consecuencia de los recortes presupuestales y las soluciones que se negociaron a nivel político.

El secretario general de FeNaPES, José Olivera, aseguró al Portal del PIT-CNT que como consecuencia del acuerdo alcanzado entre la bancada de gobierno (FA) y el Poder Ejecutivo (PE) se generan “dos situaciones que aún siguen siendo muy problemáticas. La primera de ellas es que el recorte sobre la Anep se sigue manteniendo en el entorno de los 700 millones de pesos y eso afecta muy seriamente para el próximo año 2017 lo que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de nuevos centros educativos, la ampliación de otros, donde es necesario incluso generar cargos y hay un componente salarial muy importante porque esto evitaría, entre otros aspectos, que no se generen más situaciones de superpoblación como se han venido generado este año, particularmente algunos puntos del país, producto del aumento de la matrícula”. Asimismo, Olivera mencionó como segundo aspecto clave, “que no nos quede ningún estudiante fuera del sistema educativo porque no hay cupos, situación muy particular en el caso del Consejo de Educación Técnico Profesional”.

De acuerdo a lo que consideran los trabajadores, “aún aquellas cosas que se pudieron revertir en el tratamiento de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, las soluciones encontradas para financiar son de dudosa implementación, porque acá se desviste a una parte del presupuesto del sistema educativo para poder revestir a otros.

Hay aspectos como partidas que salen de organismos que no van a poder sostener en el tiempo la situación de la educación, generando incluso una discusión más de fondo”.

En este sentido, el secretario general de FeNaPES aseguró que hay aspectos claves del tema presupuestal que “siguen incambiados”.

Escenario complejo

Olivera fustigó el estilo de conducción del presidente de la Anep en el entendido que “muchos aspectos” de este nuevo estilo están reñidos con el marco jurídico. En tal contexto, Olivera recordó que esta controversia y desencuentros con la conducción que encabeza Wilson Netto, “ha llevado a que la Federación tenga interrumpido por el momento la participación en todos los ámbitos de negociación, tanto con el Consejo de Educación Secundaria como con el Codicen y la Anep, no porque no sean partícipes y defensores del barco del sistema de relaciones laborales creados por la ley de negociación colectiva, sino porque no hay garantías políticas mínimas para que el funcionamiento se desarrolle de manera acorde a como debe ser” explicó.

 

Galería de Imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *