Secretaría de Salud Laboral

fenapesDesde FeNaPES estamos buscando hacer aportes para esta asignatura que tenemos pendiente: la salud de los trabajadores de la educación.
El Movimiento Obrero Italiano de los años ’60 nos mostró el camino por donde transitar. Fue revolucionario por su concepción de la salud en el trabajo, que sitúa a los trabajadores como los verdaderos protagonistas de su defensa y por sus aportes metodológicos, plenamente vigentes en la actualidad, tales como el análisis de los factores de riesgo.En nuestro país, gracias al movimiento sindical y a la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT- CNT, tenemos una buena legislación en la materia, si bien todavía quedan muchos frentes por pelear: una nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la recuperación de nuestros derechos a estar asegurados en caso de enfermedades y accidentes laborales, entre otros.

Al amparo de la legislación vigente, en FeNaPES estamos trabajando en:

– La conformación de ámbitos de trabajo bipartitos. Al 2015 tenemos funcionando: la Comisión Bipartita de Salud Laboral CSEU-CODICEN, la Comisión Bipartita de Salud

Laboral FENAPES/ATES-CES y decenas de Comisiones Bipartitas de Salud Laboral

Liceales. Para su creación, cometidos y funcionamiento, nos amparamos en el Decreto 291/07.

– El estudio de las condiciones y ambiente de trabajo en los liceos. Aquellos que compartimos similares condiciones y ambientes de trabajo, estamos expuestos a los mismos factores de riesgo y tenemos perfiles epidemiológicos similares. Estudiarlas, por tanto, es uno de los pilares de nuestro trabajo sindical, con el objetivo de la prevención de enfermedades y accidentes laborales. Nos amparamos en la normativa vigente, que es el Decreto 406/88 sobre riesgos laborales. Tomamos también metodología de las CC.OO. de España para el estudio de los riesgos psicosociales a través de la aplicación del cuestionario ISTAS/21.

– La conformación de un Departamento de Salud Ocupacional de la ANEP, que tenga como cometido principal la prevención de nuestra salud. En el 2014 se promulgó el Decreto 127/14 que crea en un plazo máximo de 5 años, servicios de salud en el trabajo en todas las empresas públicas y privadas.

Por tanto, hay mucho trabajo por hacer, muchas ideas que forjar desde cada liceo y a partir de cada grupo de trabajadores. Para ello, tenemos en funcionamiento una Comisión de Salud Laboral de FeNaPES donde participan delegados de las filiales. Además en estos años hemos hecho hincapié en nuestra formación en el tema, por lo cual llevamos ya hechas innumerables jornadas, cursos, charlas y talleres por todo el país,muchos de ellos con el apoyo de los compañeros del PIT-CNT que llevan más tiempo que nosotros en el tema. Por aquí el camino a seguir.

Por contactos, el compañero responsable de Salud Laboral de la FeNaPES es Enzo Fagúndez, tel.092278546. Nuestro correo electrónico es fenapes.saludlaboral@gmail.com.

Descargar Bibliografía (Word)

Descargar Cárcoba – La Salud no se vende (PDF)

Descargar Descargar Confort Acústico – El ruido en las oficinas (PDF)

Descargar Escaleras Fijas (PDF)

Descargar Estres térmico y sobrecarga térmica (PDF)

Descargar Fichas de lectura en Salud ocupacional UdelaR (PDF)

Descargar FOCEM – Manual de cuidado de la escuela y gestión del riesgo (PDF)

Descargar Iluminacion en los centros de trabajo (PDF)

Descargar ISTAS21 Versión corta (PDF)

Descargar Migliónico Manual Salud y Trabajo 2006 (PDF)

Descargar Moreno Factores y riesgos psicosociales (PDF)

Descargar Neffa Condiciones y medio ambiente de trabajo (WORD)

Descargar Postura Saludable en Usuarios de PVD (PDF)

Descargar Superficies de trabajo seguras (PDF)

Descargar Sustainlabour Manual Reducción Riesgo Químico (PDF)

Descargar Temperatura Efectos sobre la salud (PDF)

Descargar UdelaR Ergonomía (PDF)

Descargar UdelaR Folleto Ejercicios (PDF)

Descargar UdelaR Primeros Auxilios 1 (PDF)

Descargar UdelaR Primeros Auxilios 2 (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *