Secretaria de Salud Laboral

FOTO URGENTE Desde FeNaPES, en este 2016 continuaremos defendiendo el derecho a la salud como trabajadores de la educación. Nuestros frentes de trabajo son: la prevención de riesgos a través de todas las instancias posibles, la formación de compañeros para el trabajo desde los liceos y la investigación de las condiciones laborales y de salud de los docentes.

En nuestro país, gracias al movimiento sindical y al trabajo de 30 años de los compañeros de la Secretaría de Salud Laboral del PIT-CNT, tenemos una buena legislación en esta materia, si bien quedan aún muchos aspectos a mejorar. Entre estas cuestiones, por nombrar las que más nos afectan: la discusión de una nueva Ley de Seguridad y Salud Laboral -la que está vigente es de 1914-, la inclusión del estrés y la ampliación de la enfermedades osteomioarticulares dentro del listado de Enfermedades Profesionales y la recuperación de nuestros derechos a estar asegurados por el BSE en caso de enfermedades y accidentes laborales.

Pero sí contamos con algunos decretos que reglamentan convenios internacionales ratificados por Uruguay, tales como el 291/07 sobre derechos y obligaciones de los trabajadores y los empleadores, y la creación de ámbitos de cooperación y negociación en materia de salud laboral; el 406/88 de prevención de accidentes laborales; o el 127/14 que crea servicios de salud en el trabajo.

Es en este marco que hemos creado y participamos en instancias bipartitas con diferentes objetivos:

– Las Comisiones Bipartitas Liceales, como ámbitos de cooperación en materia de salud en nuestro ámbito laboral. En estas comisiones participan representantes del CES y de los sindicatos: FeNaPES y ATES. Para nuestro sindicato implica la formación de delegados de salud en cada uno de los 300 liceos del país. Se adjunta material que hemos elaborado como guía para el trabajo de estas comisiones, además de un modelo de acta de instalación y la normativa que las ampara.

– La Comisión Bipartita de Salud Laboral FeNaPES/ATES – CES, que funciona regularmente dos veces por semana y que tiene como objetivo la negociación y promoción de políticas de prevención, formación e investigación en la materia, abarcando todas las dependencias del CES. Centraliza por tanto, el trabajo de las comisiones liceales y recibe las inquietudes y las denuncias que realicen los trabajadores. El correo de contacto es comisionbipartitasaludlaboral@ces.edu.uy.

– La Comisión Bipartita de Salud Laboral CSEU – CoDiCen de la ANEP. Su objetivo se centra en la negociación de políticas en materia de salud laboral para todos los trabajadores de la ANEP. Por el momento, el trabajo está focalizado en las Certificaciones Médicas, protocolos de Acoso Laboral y Acoso Sexual y la conformación de un Departamento de Salud Ocupacional.

Para organizar nuestro trabajo, contamos con una Comisión Nacional de Salud Laboral con reuniones bimensuales, para la cual se invita a todas las filiales a enviar delegados. Los compañeros responsables de la Secretaría de Salud Laboral de FeNaPES somos Rita Bruschi y Carlos Méndez. A nivel nacional, con el objetivo de promover la conformación de comisiones liceales y brindarles apoyo más cercano, contamos con una serie de compañeros referentes regionales:

Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro: Enzo Fagúndez (099 079 886) y Maximiliano Goñi (098 602 373);

Rivera y Tacuarembó: Holt Martínez(097 132 215) y Santiago Sena (092 197 120);

Soriano, Colonia y San José: Dora Ferreira(099 586 883) y Oscar Prieto (098 885 056);

Montevideo: Verónica Scandroglio (099 100 367);

Maldonado y Lavalleja: Estela Gramajo (098 520 539);

Canelones eje Ruta 5: Oscar Sosa (099 055 918);

Canelones eje Ruta 8: Andrés Peré(091 883 619) y Gonzalo Curuchaga (099 723 771);

Canelones Costa de Oro: Mariana Ramagli(094 251 086);

Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha: Rooney Teruel (092 817 024).

Por la Secretaría de Salud Laboral de FeNaPES: Rita Bruschi – 092 278 554 Carlos Méndez – 092 278 548

Correo electrónico: fenapes.saludlaboral@gmail.com

Se adjuntan documentos:

RevistaSaludLaboral_Julio2015.pdf-

OIT Factores ambientales en el lugar de trabajo

Modelo de acta de instalación de Comisión de Salud Laboral de FeNaPES

Migliónico-Manual-Salud-y-Trabajo-2006

Circular 3317

Cárcoba-La-salud-no-se-vende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *