Se estudia iniciar acciones penales por grabación de reunión y vulneración de derechos

CONFERENCIAEn conferencia de prensa realizada en la sede de FeNaPES, la consejera del Consejo de Educación Secundaria (CES), profesora Isabel Jaureguy, cuestionó severamente la difusión del contenido de una reunión privada entre los tres directores de Secundaria y adelantó que se denunciará la situación ante el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, al tiempo que se analiza la posibilidad de realizar las acciones penales correspondientes “ante la posible vulneración de derechos básicos esenciales”.

“Solo hay dos opciones, o alguien en acuerdo con otro persona ingresó al despacho de Celsa Puente e introdujo un dispositivo de grabación, o uno de los integrantes de esa reunión grabó con un celular lo que allí se hablaba y luego lo proporcionó a la prensa” sostuvo.

“Es de una gravedad extrema” aseguró Jaureguy ante la prensa.

En este sentido, la consejera subrayó que lo sucedido “hace muy difícil que se pueda seguir trabajando en el Consejo de Educación porque no existen las garantías para ello”. Jaureguy consideró “muy complejo” trabajar en estas condiciones en el CES. “No solo por esa vulneración del espacio institucional sino por ciertas características del trabajo que se está dando en el CES que en lo personal –que allí seguiré estando y trabajando en defensa de la educación pública- intentaré cambiar”.

La consejera aseguró que en estos dos meses de trabajo “me ha sido prácticamente imposible generar un trabajo de equipo”. Reconoció que “no existe un posicionamiento común ni hay un debate sobre temas pedagógicos ni de política educativa”.

En esta dirección, Jaureguy dijo que le resulta “inadmisible” que la directora general haya concurrido a una reunión en el CODICEN, previo al inicio de los cursos en dónde presentó un power point que ella desconocía. “Cuando digo que no tengo el más mínimo conocimiento es que yo ni siquiera conocía el material que se iba a proyectar” cuestionó.

Para la consejera del CES, hechos como el relatado “dificultan la manera de trabajar” aunque el punto central reiteró que es la grabación de una reunión entre privados.

Al término del encuentro con la prensa, la consejera informó las cuatro acciones que se tomarán en consecuencia “porque esto no tiene dos lecturas” subrayó.

Comunicado a la opinión pública 

La Consejera del  CES, profesora Isabel Jaureguy, electa por los trabajadores, con su equipo declaran:

Su compromiso en la defensa de la Educación Pública Estatal en todos sus términos.

La reivindicación junto al movimiento sindical organizado de la presencia de los Consejeros Representantes de los Trabajadores en los órganos de gobierno previstos por la ley.

La gravedad de la situación generada a partir de que hayan trascendido públicamente en la prensa, transcripciones textuales de una reunión, a puerta cerrada, de los tres Consejeros, en el despacho de la Directora General.

La pérdida de la confianza institucional ya que desde el inicio de la gestión se han visualizado dificultades de trabajo en equipo, ausencia de discusiones políticas y pedagógicas acerca del rumbo del CES. En tal sentido se han realizado los máximos esfuerzos para generar espacios de construcción colectiva con los representantes de la fuerza política de gobierno en Secundaria, no encontrando siempre la misma disposición.

Frente a esta situación nos proponemos las siguientes acciones:

  • Denunciar la situación al Secretariado del PIT-CNT.
  • Mantener una entrevista con el Presidente de la ANEP, profesor Wilson Netto y la Consejera Maestra Inspectora Elizabeth Vivaldi, representante de los trabajadores en el CODICEN.
  • Exigir la investigación a fondo de los hechos acaecidos.
  • Analizar la posibilidad de realizara las acciones penales correspondientes ante la posible vulneración de derechos básicos esenciales.

Profesora Isabel Jaureguy

Consejera del CES

Electa por los trabajadores

Equipo de Secretaría

Prof. Carlos Rivero

Profesora Alicia Maceira

Profesora Gabriela Rosadilla