Saludamos a todos los docentes en su día

El Día Mundial de los Docentes se enmarca en el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO en referencia a la Condición del Personal Docente, cuestión esta que en más de una oportunidad es obviada por las autoridades que tanto se jactan en forma pública de defender la Educación de nuestro país.

El mensaje utilizado para este 2016 es, “Valoremos a los docentes, mejoremos su situación profesional”, más que oportuno mensaje, especialmente hacia las autoridades de ANEP y Poder Ejecutivo, ocupados en desprestigiar la labor docente más que por apuntar a mejorar las condiciones de empleo.

Algunas de las recomendaciones que datan de 1966 indican:

Los sueldos y las condiciones de trabajo del personal docente deberían determinarse por vía de negociaciones entre las organizaciones del personal docente y los empleadores”.

El personal docente de la enseñanza superior debe gozar del derecho de asociación, y ha de favorecerse el ejercicio de dicho derecho. Se fomentará la negociación colectiva o un procedimiento equivalente, de conformidad con los instrumentos normativos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) […]”.1

Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria saludamos a todos los trabajadores docentes en este día tan especial, con el compromiso ineludible de continuar luchando para que las autoridades den cumplimiento a aquellas recomendaciones que cumplen 50 años.

Secretaría de Prensa y Propaganda FeNaPES CSEU PIT-CNT IEAL.

1 Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente(1966).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *