Robo de documentos y materiales de trabajos de antropólogos del GIAF: “Preocupante, no casual y planificado”

14592206133931331949510La constatación del robo de material del laboratorio del Grupo de Investigación Arqueológica Forense del Uruguay (GIAF), que viene desarrollando tareas en predios militares, en la búsqueda de restos de compatriotas detenidos desaparecidos durante la dictadura, fue catalogada por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, como un hecho “preocupante, no casual y planificado”. Según lo señalado oficialmente por la facultad, pese al robo acontecido, “el equipo de antropólogos continúa con sus tareas habituales”.

Las autoridades universitarias realizaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio del Interior y diversas voces defensoras de los DDHH se han pronunciado reclamando el esclarecimiento de lo sucedido y han condenado los hechos en el entendido que tienen “el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos –desde distintos lugares- para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que trabajan directamente en el tema” tal como lo señala el comunicado recientemente emitido por Familiares y que reproducimos de forma íntegra.

 

Comunicado de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

A la opinión pública: 

Ante el reciente robo perpetrado en dependencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde funciona el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa:

– La más enérgica condena a estos hechos que tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos –desde distintos lugares- para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que trabajan directamente en el tema.

– Este hecho nos retrotrae a las prácticas ejercidas por el Terrorismo de Estado, por lo que no cabe duda que el Gobierno Nacional debe buscar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia.

– Una vez más manifestamos nuestra solidaridad y agradecimiento a todos aquellos que dedican su esfuerzo y su tiempo a la búsqueda de la verdad, fortaleciendo a nuestra Democracia.

– Convocamos a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en esta campaña por Verdad y Justicia para erradicar definitivamente la impunidad que aún subsiste entre nosotros.

Por Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *