RELEVAMIENTO DEL LICEO SAN CARLOS 1

Los compañeros de  Secretarías de Salud Laboral y Presupuesto e Infraestructura y Asuntos Laborales, realizaron recientemente una visita a Liceo de San Carlos.

En la oportunidad fueron acompañados por Técnico Prevencionista Walter Migliónico, Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT.

Se viene reclamando desde hace mucho tiempo soluciones de fondo a los graves problemas que presenta este  centro educativo. En mayo de 2015 publicamos en nuestro boletín un informe de los compañeros del núcleo sindical. http://fenapes.org.uy/wp-content/uploads/2015/05/FENAPES_MAYO_2015.pdf

Por estas, y otras situaciones denunciadas, es que continuamos exigiendo que las autoridades respondan con un Presupuesto acorde y que trabajadores y alumnos no desarrollen su tarea en riesgo.

El revelamiento:

– Higiene ambiental deficiente.

– Hay presencia de basura por todos lados.

– Los baños no están higienizados.

– Hay excrementos de palomas y ratas.

– Instalación eléctrica:

  • Es necesario comprobar que los disyuntores diferenciales estén en funcionamiento.  Las instalaciones generales presentan riesgo de electrificación por la humedad y las filtraciones presentes en todo el edificio.
  •  Revisar buen funcionamiento del pararrayos (ubicado al lado de una estructura metálica).
  •  Tubos de luz sin protección anti caídas.
  •  Precariedades en el cableado. –

– Los baños para los alumnos son insuficientes. Solo cuatro inodoros para 700 alumnos en el turno matutino, 850 en la tarde y 400 alumnos en la noche. Algunos no tienen puertas.

– Paredes y techos: Con grandes manchas de humedad, hongos, líquenes y filtraciones de agua. Importantes fisuras, a las cuales hay que realizar un peritaje. – Se recomienda limpieza de los tanques de agua en forma anual y mantenerlos con tapa. –

– Azoteas: Necesidad de sustituir fibrocemento (material cancerígeno).

– Chapas agujereadas.  La membrana protectora en el techo de distintos sectores está despegada y ausente en gran parte. Hay que hacer limpieza de los desagües pluviales.  Falta de limpieza. –

– Ventanas:  La lluvia genera filtraciones.

– En el laboratorio de biología el hierro de las ventanas está completamente oxidado.  Cerramientos no funcionan en diferentes salones. –

– Riesgo de incendios: no hay extintores, a excepción del que se encuentra en uno de los laboratorios, que si bien está en fecha, se encuentra ubicado en un lugar completamente inapropiado (detrás de una puerta). –

– Pisos:

En varios salones en muy malas condiciones.

  • Las baldosas de parquet despegadas o los pisos de madera que se hunden al pisarlos.
  • Habría que analizar la separación entre los edificios con un extensómetro para ver si hay movimiento.
  • Es urgente clausurar el salón 19 por fisuras y riesgo de derrumbe. No es posible trabajar allí.
  • Es urgente clausurar el salón Prel por fisuras, riesgo de derrumbe, presencia de ratas y basura acumulada.

Escaleras:  Acceso a salones desprovisto de pasamanos.  Falta de limpieza puede provocar caídas.

– Los salones de informática no cumplen con la normativa para el trabajo que allí se realiza, por el mobiliario inadecuado y porque se inundan.

– El lugar donde estaba establecida la cantina debe ser clausurado y desratizado.

– En el patio hay varias cámaras sin tapa.

– Ausencia de galerías para protegerse de la lluvia en el traslado de diferentes salones a los baños, la sala de profesores y otros sectores del liceo.

Recorrieron las instalaciones:

  • Walter Migliónico, Técnico Prevencionista, Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT.
  • Rita Bruschi (Secretaría Salud Laboral de FENAPES), Julio Moreira (Secretaría de Infraestructura de FENAPES) y Andrés Bentancor (Secretaría de Asuntos Laborales de FENAPES).
  • – Núcleo Sindical del Liceo 1 de San Carlos.
Descargar Informe completo-1 Descargar Informe completo-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *