“Recortes” de prensa

ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | 22/06/2012  | Pág. 7

Topolansky procura mediar en conflicto de la enseñanza

En el inicio de la huelga de hambre y paros, Lucía Topolansky recibió a la Fenapes y prometió un segundo encuentro con diversos actores.

Mientras al mediodía cinco integrantes del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) iniciaban una huelga de hambre en protesta por las carencias que sufre la educación pública y la falta de reacción de las autoridades, a la tarde la senadora del MPP Lucía Topolansky recibió en su despacho a otros integrantes de la Fenapes, encargados de la operación política, para logar -tal como había adelantado a UNoticias- mediar en este conflicto.

José Olivera narró a este matutino que fue una reunión “amena”. El secretario general de la federación analizó que lo más importante del encuentro es que la intención de la senadora es preparar el terreno para nuevos encuentros que permitan un acercamiento. “Un compromiso de generar un ámbito de trabajo para el abordaje de los tres puntos claves (problemas edilicios, creación de cargos y salarios) con otros actores. No planteó nombres, pero dijo que en su condición de senadora tenía condiciones para discutir en las internas de las fuerzas políticas esa posibilidad. Hizo referencia al gobierno y fuerzas políticas”, detalló Olivera, quien señaló que hubo coincidencias en algunos “planteos nuestros” y de la legisladora. “Esperamos un nuevo encuentro en función de qué avances pueda lograr a partir de su planteo en la bancada”, finalizó.

Consulta por UNoticias, Topolansky prefirió no profundizar y se limitó a remarcar que “está trabajando” y que no quiere estropear la negociación con declaraciones a la prensa. “No quiero tirar todo a la basura”, afirmó.

La huelga

Ana Resbani, Alejandra Vespa, Pedro Balbi, Pablo Guerra y Marcel Slamovitz son los cinco miembros el ejecutivo que ayer al mediodía iniciaron la huelga de hambre en el local de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública. El puntapié de la medida se llevó adelante con una conferencia de prensa encabezada por José Olivera en la que insistió en remarcar en los tres ejes que el sindicato reclama: problemas edilicios, creación de cargos y salarios. En la misma conferencia anunció el apoyo de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad (Affur) que “ha resuelto que por cada día de huelga van a acompañar con un integrante de esta organización mediante un ayuno de 24 horas”.

Como había adelantado UNoticias, por determinación médica finalmente fueron cinco y no seis los manifestantes. Serán monitoreados por integrantes de salud pública y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) durante la protesta. El SMU tiene un protocolo internacional de aplicación en estos casos y podrán beber líquidos y para recibir vitaminas tomarán un caldo hecho en base a verduras. Slamovitz, profesor de historia en San José, dijo que la protesta será, como mínimo, “hasta la Asamblea de Delegados del miércoles 27”. El docente relató que la noche antes de la huelga “di clase y fue lo mejor para la cabeza”.

Por su parte Néstor Pereira, consejero del Codicen electo por los docentes, estuvo presente en el inicio de la huelga. Sostuvo que “necesitábamos un refuerzo presupuestal muy grande para poder atender las inequidades para poder llegar a 2013 con un salario básico de un profesor de primer grado de unos 16.000”.

Señaló que su participación fue por “la responsabilidad de acompañarlos y, como autoridad, de tener la palabra de que están todas las garantías de salud y que no haya riesgo de vida. Tenemos que pensar claramente que algo esta sucediendo en la educación para que los docentes tomen una medida de esta magnitud”.

En el tratamiento de Rendición de Cuentas y como eje central en las políticas salariales, el Codicen aprobó ayer acelerar el convenio firmado por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Cseu) y la ANEP en 2010 “que refiere al incremento salarial que se divide en dos líneas: el incremento del salario base y la atención a determinadas inequidades salariales”.

DIARIO CAMBIO DE SALTO | LOCALES | 22/06/2012  | Pág. 1

Profesores ocuparon Liceo 2 y recibieron a padres

Importante acatamiento de la medida
En la jornada de ayer se llevó adelante el paro regional de 24 horas que había sido anunciado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) y la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto (AFESS).
A nivel país el paro se concretó con el inicio de una huelga de hambre por parte de cinco profesores y además se anuncia que de no haber respuestas de parte del Consejo de Educación Secundaria (CES), las medidas se estarán intensificando.
En Salto el paro comenzó con una movilización desde temprano frente al Liceo Nº 2 del Cerro, mientras que en la tarde se realizó la lectura de una proclama y posteriormente se recibió en el centro educativo a los padres de los estudiantes que concurren a la institución, donde se realizó una asamblea educativa.
Se les mostró el inicio de las obras en el edificio educativo y se les informó que los estudiantes van a estar perdiendo clases, por las tareas que se debieron haber comenzado en los meses de enero y febrero.
Los padres que acudieron al centro educativo, discutieron con los docentes las medidas adoptadas por el gremio y tomaron conocimiento que habrán estudiantes que perderán horas de clases por el inicio de las obras en el centro.
Obras paliativas
En la proclama leída en la tarde de ayer, los docentes destacaron que el próximo año el liceo Nº 2 cumplirá 50 años de servicio en educación para la comunidad del cerro.
Destacaron que lo largo de todos estos años, varias generaciones de jóvenes se formaron y hoy son trabajadores y profesionales que contribuyen en el día a día de la sociedad; y sin embargo, desde aquel 1963 a la fecha, “jamás se han realizado obras”, sustanciales que mejoren y amplíen su capacidad locativa.
Indicaron que recién en estos días se observa a un grupo de obreros incursionar por el predio sabiendo que esta intervención “es paliativa”, pero de ninguna manera resuelve los problemas que lo afectan.
Por este motivo expresaron que los alumnos de 4º año del turno matutino y de 3º y 4º año del turno vespertino, comenzarán a perder horas de clase por la rotación de grupos mientras duren las obras.
Explicaron que los docentes sindicalizados advirtieron que no estaban dadas las condiciones para el inicio de cursos, sin embargo el consejo no lo entendió así.
También advirtieron que no se pueden realizar obras con los alumnos en el aula y hoy los hechos demuestran que los únicos perjudicados son los alumnos que comenzarán a perder clases.
Dinero del gobierno es insuficiente
Los docentes manifestaron que “es totalmente insuficiente” lo que se ofrece desde el Poder Ejecutivo para la educ Señalando que se argumenta que no hay dinero suficiente, cuando los datos demuestran que la economía continúa creciendo a niveles históricos. Mientras tanto, indicaron que el CODICEN de la ANEP se ha “ceñido” en cuanto a peticiones económicas al presupuesto del Poder Ejecutivo, no a las necesidades reales del sistema educativo.
A las necesidades de funcionamiento del sistema, debe agregarse las necesidades de los trabajadores de la educación, que hoy cuentan con el salario más bajo del funcionariado público. Expresaron que cada docente debe trabajar en dos o tres centros, y a veces en dos subsistemas, para acercarse a la media canasta básica trabajando más de 40 horas de docencia directa; por fuera del horario y de la paga quedan las horas de formación , planificación y corrección.
Apoyo a la huelga de hambre
Destacaron el respaldo a los integrantes del Comité Ejecutivo de la FENAPES que iniciaron una huelga de hambre en el marco de la lucha conjunta de la Federación y en defensa de la Educación Pública Estatal en el Uruguay.
Mencionaron que las profesoras Alejandra Vespa y Ana Resbani, y los profesores Pedro Balbi, Pablo Guerra y Marcel Slamovitz, son quienes han adoptado la compleja medida de lucha. Queremos dejar en claro nuevamente nuestra postura sobre la actual situación de la enseñanza en nuestro país, el actual y “novedoso” acuerdo multipartidario no es más que un claro ataque a la autonomía del ente y una injerencia en la toma de decisiones en el ámbito educativo como nunca se había dado en nuestro país en su vida democrática. Desde sus inicios, cundió la campaña de desprestigio hacia los docentes, minó la educación de programas cortoplacistas como si estos fuesen la panacea y lo que es peor, insisten en recetas de la década de los noventa bajo nuevos nombres, cuando ya hemos dado la batalla sobre estas propuestas injertadas de otros lares que nada hacen por mejorar la educación que merecen los hijos de los trabajadores de este país.
Criticas a diputados
y senadores
Los docentes se refirieron en la proclama a los senadores de la República, a quién criticaron porque consideran que muchos de ellos, miembros de la clase política que en su gran mayoría no se educó en la educación pública, ni envía a sus hijos a las escuelas y liceos públicos; que tampoco saben lo que es trabajar en malas condiciones, pasando calor y frío ni viendo de cerca las penurias de la clase trabajadora; porque a lo sumo cambiaron del sillón de la Cámara de Diputados al sillón de la Cámara de Senadores, les piden que voten un presupuesto digno para la educación y que dejen a un lado esas actitudes infantiles de amenazar retirarse.
Agregaron que los profesores de AFESS- FENAPES paran 24 horas y se movilizan por una rendición de cuentas acorde a las necesidades del sistema educativo público estatal y que no se base en forma “exclusiva en visiones y criterios técnico económicos”.
Principales reclamos
La plataforma reivindicativa de los docentes tienen puntos que se destacan y que ellos mismos señalan hace años vienen reclamando son obtener respuestas del CES:
-Una rendición de cuentas que cubra las necesidades del Sistema Educativo Público.
-Más edificios y mejoras de las condiciones actuales.
-Más cargos administrativos, funcionarios, porteros, encargados de biblioteca y preparadores.
-Partidas para materiales didácticos y libros.
-Compensación salarial por trabajo nocturno y rural.
-Media canasta básica por 20 horas de trabajo grado 1.
-Respeto a la autonomía constitucional de la ANEP.
-Recazo a la injerencia de los acuerdos multipartidarios sobre la autonomía de la educación.
A su vez los docentes advierten que la educación en el país, se tiende a privatizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA DIARIA | SOCIEDAD | 22/06/2012  | Pág. 5

Último recurso. Cinco docentes de Secundaria iniciaron una huelga de hambre en demanda de más recursos para la educación

El ayuno comenzó ayer. Al principio iban a ser seis los docentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) los que llevarían adelante la medida, pero tras un chequeo médico realizado por integrantes de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, el número se redujo.

Marcel Slamovitz, docente de historia y uno de los profesores que hace ayuno, explicó a la diaria que no se consideran mártires por protagonizar la medida. “Los mártires son los chiquilines que siguen yendo a los liceos con peligro de quedar electrocutados o a liceos que se llueven; ésos son los verdaderos mártires de la educación pública”, indicó.

En una conferencia de prensa efectuada ayer, Manuel Oroño, presidente de Fenapes, sostuvo que la medida se extenderá hasta que el Poder Ejecutivo anuncie la incorporación de recursos para los distintos reclamos que hace tiempo vienen solicitando Fenapes en particular y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay en general.

El secretario general de Fenapes, José Olivera, fue responsable de mencionar cuáles son los “elementos estructurales a resolver” que los llevaron a tomar esta medida.

En primer lugar mencionó las carencias en infraestructura de los centros educativos. Consideró que aquí está en juego no sólo la falta de recursos sino la mala gestión de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Seguidamente, se refirió a la necesidad de generar cambios en la interna de las instituciones para mejorar las condiciones de trabajo, siendo prioridad la creación de cargos técnicos, administrativos y de servicios.

El último ítem lo dejó para las mejoras salariales. Parte de la desmotivación económica que generan los bajos salarios se ve en la falta de interés que tienen los docentes al momento de elegir horas en Secundaria.

El consejero Néstor Pereyra, representante de los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, señaló que en la actualidad hay alrededor de 10.000 horas en la educación media sin cubrir, y “en algunos lugares posiblemente los estudiantes no tengan profesor durante todo el año”. Además, 40% de los educadores no están titulados, y de los docentes capacitados para acceder a cargos superiores, como direcciones, subdirecciones o inspecciones, prefieren no hacerlo “porque el salario no es atractivo”.

Pereyra opinó que para revertir la situación debe haber una “inyección de 6% en los sueldos” de los docentes. Aseguró que esa cifra es la que él está defendiendo en el Codicen, de modo que los docentes que recién arrancan su carrera y perciben menos de 13.000 pesos puedan llegar a un salario de 16.000 nominales en 2013. Sin embargo, todavía no hay acuerdo sobre el mensaje presupuestal que el Codicen presentará.

Además de la huelga de hambre, los docentes continuarán con los paros regionales de 24 horas previstos.

Hoy no habrá clases en los liceos de Durazno, Flores, Florida, Paysandú y Río Negro

 

 

 

 

 

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