Proclama 08/03/2014 de Secretaría y Dpto. de género, equidad y diversidad del PIT-CNT

genero pit

 

 

 

 

 

 

 

 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CONSTRUYENDO JUSTICIA SEMBRAMOS EQUIDAD

   Hemos recorrido senderos que han marcado una huella profunda en nosotras mismas y en nuestro país. Llevamos décadas de lucha, construyendo y activando movimiento, coordinando acciones; de formarnos y capacitarnos para asumir liderazgos y compromisos con los derechos e intereses desde nuestra identidad de clase., la dignidad y las formas de vida de las mujeres trabajadoras

Nos proponemos como imperativo ético y político defender el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.

Con pleno acceso a alimentación, la vivienda, la educación pública y la salud.

Queremos una sociedad en la que el centro seamos las personas y no los mercados. Queremos el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad con justicia social. Sin explotados ni explotadores, donde no tenga cabida la violencia en ninguna de sus expresiones

Es con una vida sin violencia en la que desarrollaremos todos nuestros potenciales como personas y como sociedad, Rechazamos toda forma de violencia doméstica, y es reconociendo la mejora de las respuestas o en acercar apoyo jurídico y social a las víctimas que debemos continuar trabajado en la prevención y en medidas integrales para salir definitivamente de esas situaciones.

Pero la violencia también se manifiesta en los ámbitos laborales, en el espacio público y en las imágenes que se promueven en los estereotipos reduciéndolos a los roles tradicionales o de objetos sexuales.

Entre las conquistas de los últimos años destacamos la aprobación de una ley que incluye entre otros aspectos la negociación colectiva de las trabajadoras domesticas, son hitos para quienes hemos luchado por su organización y reconocimiento pleno de todos sus derechos como trabajadoras, entre ellos el de la sindicalización para cuya organización trabajamos desde sus comienzos.

En pleno Siglo XXI, las trabajadoras rurales siguen siendo trabajadoras de segunda clase, en sus condiciones de trabajo y calidad de vida, en su salario, en sus dificultades para organizarse. Es un compromiso de esta Secretaria en conjunto con todo el movimiento sindical luchar para que se cumplan todos sus derechos.

Continuamos reivindicando nuestro papel en la negociación colectiva para que esta sea un instrumento más en defensa de las trabajadoras, que en nuestras reivindicaciones sean contempladas y tratadas con el respaldo y compromiso de nuestras organizaciones sindicales.

Hemos luchado y logramos incorporar cláusulas que nos amparen en nuestras necesidades reales de acuerdo a nuestros lugares de trabajo, es así que logramos por ejemplo; salas de lactancias, licencias especiales por violencia doméstica, y el cuidado de los enfermos del grupo familiar etc.

Por que es tarea de cada gremio profundizar y fortalecer los avances.

Valoramos la participación en la Comisión tripartita por igualdad de oportunidades en el que venimos participando durante 16 años. Entre otros logros allí hemos conquistado la Ley de trabajo domestico, ley de acoso sexual, y dando impulso a las cláusulas de género en los convenios.

Consideramos positiva la reciente aprobación de la extensión de la licencia maternal, una demanda que levantamos durante muchos años, así como la extensión de los días de licencia para padres y aprobación de la licencia parental. Pero se sigue en deuda con las trabajadoras públicas que quedaron excluidas del piso de las 14 semanas.

Porque el cuidado no es solo cosas de mujeres, para seguir avanzando hacia estructuras sociales más equitativas, expresamos que es imprescindible la concreción de una ley que establezca un Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Más de treinta años de lucha junto con organizaciones feministas han dado como resultado la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y si bien no tiene el alcance de la propuesta que impulsábamos, este paso significa afirmar los mecanismos de información, prevención de embarazos no deseados y sobre todo la realización de abortos seguros donde la decisión de la mujer sobre su cuerpo es tenida en cuenta.

Hemos trabajado para que en todo el movimiento sindical se respeten las múltiples formas de vivir el sexo y la sexualidad, que seamos inclusivos, diversos y libres de prejuicios de cualquier tipo, donde las personas transexuales, lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transgéneros, podamos vivir en una sociedad sin discriminación ni estigmatización de ningún tipo

Los medios de comunicación y las clases dominantes siguen generando una cultura de miedo y violencia, donde los jóvenes de nuestro país siguen siendo estigmatizados. Hoy decimos NO A LA BAJA – ni un voto de la clase trabajadora a la baja de edad de imputabilidad.

A partir de la Ley de libertades sindicales el PIT CNT  ha triplicado sus afiliaciones, entre ellos se han sumado miles de mujeres al mismo. No obstante lo cual  es en los lugares de decisión donde más se evidencian las desigualdades, la presencia de mujeres representa  el 5 % en la Mesa Representativa y el 6%  en el Secretariado Ejecutivo. Nos referimos en este caso a datos de nuestra organización, pero la baja presencia de mujeres en lugares de decisión se repite en la academia, en los partidos políticos,  representaciones parlamentarias, en el ejecutivo, organizaciones sociales y empresariales.

NO HAY AVANCE DE LA DEMOCRACIA SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

   Las sindicalistas, comprometidas con las luchas que las mujeres de toda América y nuestros pueblos vienen realizando nos oponemos las opresiones, contra el racismo, el colonialismo, el patriarcado y las dictaduras del capital.

Queremos expresar nuestra solidaridad frente a un nuevo ataque fascista contra la revolución bolivariana. Repudiamos a quienes internamente agitan la desestabilización, especulando con quebrar la fuerza del poder popular.

Repudiamos la intervención norteamericana que alienta a esas maniobras. Repudiamos a las grandes corporaciones de la comunicación que manipulan la información creando las condiciones para que aumente la violencia fascista.

¡VENEZUELA NO ESTÁ SOLA!

Como ayer hoy y siempre las trabajadoras organizamos defenderemos la  Justicia Social y la Paz.

CONSTRUYENDO JUSTICIA SEMBRAMOS EQUIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *