Preocupa a FeNaPES problemas de infraestructura en centros de estudios y la violencia reiterada

 

José Olivera, Secretario General de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), afirmó que gran cantidad de centros de estudio tienen “grandes carencias desde el punto de vista de la infraestructura” y manejó la posibilidad de una “intencionalidad política” por parte de las autoridades de ANEP para “fomentar la privatización de la enseñanza”. Anunció también que los abogados están analizando la posibilidad de iniciar acciones judiciales en el marco de la ley de responsabilidad penal empresarial. La violencia reiterada y el deterioro de las aulas prefabricadas luego del tornado en Dolores fueron los otros temas preocupantes para el gremio en su conjunto.

Destacó el dirigente que existen tres ejes bien definidos que deben ser conocidos por la opinión y por las autoridades de la enseñanza. El primero tiene que ver con la infraestructura. “Realizado por los compañeros el segundo informe, que siempre decimos que es parcial ya que no abarca la totalidad del país y por eso se convierte en una muestra, llegamos a la conclusión de que en materia de infraestructura se está lejos de estar resuelto, como lo plantean las autoridades de la ANEP. A nivel general del país se ha comprobado que se continúa en una situación problemática y caótica”.

Agregó Olivera que de acuerdo a los datos recogidos en este segundo informe, donde se relevan liceos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y se profundiza el análisis en Montevideo y Canelones, aparecen centros educativos con “grandes carencias desde el punto de vista de la infraestructura. Este segundo informe también, como hicimos con el primero, se lo vamos a hacer llegar al presidente de la República. La repuesta que nos dio el primer mandatario sobre el material que le hicimos llegar la recibimos con mucho beneplácito porque plantó que las autoridades se iban a encargar del tema infraestructura. Lamentablemente nada a ocurrido al día de hoy”.

Adelantó el Secretario General de FeNaPES que el tercer informe, que culmina la semana que viene, va a ratificar “las carencias importantes de infraestructura” que padece los centros de estudios. Hemos comprobado que a nivel de secundaria la parte edilicia no ha sido atendida por las autoridades de ANEP y lo peor es que día a día tiende a agravarse. Mucho se podría decir sobre este aspecto, desde la incapacidad de gestión y la desidia. Sin embargo hay que comenzar a manejar como una posibilidad cierta  que existe una intencionalidad política de parte de las autoridades al no dar repuestas a esta situación que genera muy malas condiciones de aprendizaje para los estudiantes y malas condiciones laborales para los trabajadores. El mensaje es que no se pueden resolver estos problemas y con ello se fomenta la privatización de la enseñanza. Algo que comienza a ganar terreno en nuestro país y en la región”.

Olivera señaló que “una de las ventajas que las autoridades están mencionando sobre la participación en la construcción de centros educativos bajo la modalidad de la Participación Público Privada (PPP) es que por 20 o 25 años, de acuerdo a lo que dure el contrato, no se harán cargo de la infraestructura y el mantenimiento. Lo que no dicen es el endeudamiento que el país va a adquirir durante ese lapso y que el capital privado y financiero transnacional comienza a lucrar con la educación. Por esta razón reclamamos repuestas para el conjunto de la sociedad”.

Anunció también el dirigente de FeNaPES que los abogados están analizando la posibilidad de iniciar acciones judiciales en el marco de la ley de responsabilidad penal empresarial. A lo que se le sumarán denuncias ante la inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por las condiciones en las cuales se encuentran estos centros.

Violencia reiterada

Olivera también se refirió a los hechos de violencia que se siguen reiterando en la vida educativa. “No es sólo el paro la repuesta que debemos dar y por eso le ofrecemos a la administración toda nuestra capacidad de trabajo a fin de solucionar este preocupante problema. El cual tiene muchas aristas y es muy complejo. Lo cierto es que la administración no ha encontrado la forma de aclarar este tema, que afecta a todo el país. Por esta razón ponemos a disposición nuestro trabajo para de forma conjunta encontrar una solución”.

El dirigente de FeNaPES más adelante destacó el compromiso que existe dentro de todo el movimiento sindical con los afectados de Dolores por el pasado tornado. “Trabajamos en conjunto en el ámbito educativo con el Consejo Directivo Central de ANEP y si bien entendimos la solución tenemos dos grandes diferencias con la misma. La solución de emergencia llevó a la construcción de aulas prefabricadas de dos centros educativos en un mismo predio. Lo cierto es que hoy se está trabajando en condiciones lamentables. A esto el Codicen debe dar repuestas y emplazar a la empresa constructora que hizo esta obra, si así podemos llamarla”.

El otro aspecto preocupante en Dolores es la situación de los dos liceos que existían. “Más allá del tornado nos encontramos con que el Liceo N° 1 se sigue deteriorando día a día por la inacción de la administración. Si no se actúa rápidamente se tendrá que construir un nuevo edificio. La suerte del Liceo N° 2 es más compleja, ya que se debe construir desde cero. Cosa que no sabemos cuándo comenzará y mucho menos cuando quedará pronto. Pedimos una rápida repuesta de las autoridades”, declaró Olivera.

Todos estos planteos se lo harán llegar al presidente Tabaré Vázquez en el correr de las próximas horas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *