Pablo Silveira Artagaveytia: docente, comunicador y músico

silveira_pablo_1611_500

El docente, periodista y músico, Pablo Silveira Artagaveytia, estará celebrando el sábado 26 del corriente los 10 años del programa Aldea Sonora, el cual conduce y se emite en Emisora del Sur. Este encuentro servirá para realizar una actividad en la Colonia de FeNaPES, ubicada en Jaureguiberry (Canelones), que contará con exposición de fotografías y oleos, presentación de las actividades de organizaciones sociales, y un espectáculo musical que tendrá a una diversidad de exponentes de la cultura uruguaya.

Recuerda con cierta nostalgia el docente – comunicador que antes de ejercer estas dos profesiones ya era músico. “Nací en Rivera y mi vínculo con la radio es anterior a cuando comencé a  trabajar como docente. A fines de los ´80 comenzó la relación con la radio e incluso durante muchos años gravé en Montevideo programas de radio para Rivera, San Gregorio de Polanco, entre otras. Con Roberto Valdivieso, integrante de Maciegas, hicimos durante muchos años el programa Sin Fronteras. Posteriormente participé de experiencias breves y puntuales en CX 30, en CX 40 Fénix hice alguna cosa en el programa de Numa (Moraes), en CX 4 Radio Rural y CX 36”.

Silveira Artagaveytia agrega que cuando se lanza la reconversión de las radios del Sodre surge la posibilidad de “integrarme al proyecto y Aldea Sonora se convierte en el primer programa que inaugura Emisora del Sur ya que el mismo se emite de 6 a 7 horas de lunes a viernes. En ese momento la emisora tenía programas que prácticamente todos eran conducidos por músicos, ya que estaban Pablo Estramin, Eduardo Larbanois, Numa Moraes, Ruben Olivera, Abel García, Mauricio Ubal, Jorge Schellemberg, Vera Sienrra, entre otros. Algunos siguen y otros se han retirado o ya no están, como es el caso de Pablo. Con el correr de los años Emisora del Sur también se comenzó a emitir por Frecuencia Modulada a través de 94.7 y se abrieron repetidoras en el interior del país. En esta década he vivido una experiencia muy rica y de gran constancia. Para comenzar el programa a las 6 de la mañana me levanto a las 4 para ajustar los últimos detalles”.

Con orgullo destaca el comunicador que en el programa que conduce se han llevado adelante ciclos que la audiencia disfrutó mucho y a modo de ejemplo recuerda el que llevó adelante por más de dos años José Luis Porto sobre historia y el que realizó Pablo Ferreira. Muchos docentes han pasado por la Aldea Sonora a lo largo de estos 10 años.

Ante la consulta de cómo se compatibiliza el docente con el comunicador – músico Silveira informó que en estos momentos “estoy trabajando con gurises de segundo año y el tema es el aporte de Abel Carlevaro en la enseñanza de la guitarra; teniendo en cuenta que este año se cumplen los 100 años de Abel. Hay un trabajo formidable que está haciendo Alfredo Escande y se trata de recuperar la memoria y los aportes de Abel Carlevaro. Lo importante es que un medio de comunicación es como estar en una clase ya que uno trasmite cosas y tiene ida y vuelta”.

La fiesta de Aldea Sonora

aldea16bSilveira recuerda que a partir de conversaciones con colegas de la educación y compañeros de Emisora del Sur llega a la conclusión de que estos 10 años no pueden pasar así nomás. “El afecto y la participación de tanta gente en hacer un encuentro es muy estimulante y causa mucha satisfacción. La idea es reunirnos el 26 de noviembre a celebrar la vida y defender la alegría, como decía Mario Benedetti, en la colonia de FeNaPES ubicada en Jaureguiberry. Es un lugar que quiero inmensamente, no solo por el nombre, ya que soy vasco”.

En encuentro constará de tres espacios bien definidos. A las 14 horas comenzará una muestra de organizaciones sociales, entre las que se encuentran la Red Nacional contra la Violencia Doméstica, radio Vilardevoz, Educadores por la Paz, Diversidad Transversal, el Sindicato de las Empleadas Domésticas, un grupo de jóvenes privados de libertad y el colectivo vasco. En el Salón Comunal de la Colonia se instalará una muestra fotográfica cuyo tema central es la defensa de la educación pública y Julio Castro. También se pondrán en exposición 12 óleos del Ruben Borrazas e imágenes de la construcción de la Colonia de FeNaPES.

A las 18 horas Emisora del Sur y otras emisoras trasmitirán en directo el espectáculo musical que darán entre otros: Washington y Cristina, Gastón Rodriguez, Abel García, Sol y Palma, Horacio Pérez, Carlos Garbarino, Cuatro Estaciones, Grupo Amanecer y El Trío Alborada. En este marco se estará homenajeando a profesores como Julio Lois y a quienes soñaron la Colonia de FeNaPES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *