Todo está guardado en la memoria

Mar, 28/01/2020 - 12:00 | Educación Movilidad Sindical Internacionales

Todo está guardado en la memoria

Se conmemoraron 75 años de la liberación del campo nazi de concentración de Auschwitz y los sindicatos de la educación se unen para la ceremonia conmemorativa de Auschwitz y la conferencia sobre educación del Holocausto. FeNaPES, a través de nuestro presidente Marcel Slamovitz, representó a la filial latinoamericana de la Internacional de la Educación en los actos centrales, siendo el único uruguayo presente y único docente de Latinoamérica.

El pasado lunes 27 de enero se conmemoraron 75 años de la liberación del campo nazi de concentración de Auschwitz. El campo de Auschwitz fue un complejo formado por diversos campos de concentración de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas.​

La ceremonia contó con más de 2000 personas, entre las cuales dijeron presentes 60 mandatarios y 4 sobrevivientes del holocausto brindaron testimonio en un acto por demás emocionante y removedor.

Nuestro compañero Marcel Slamovitz hizo uso de la palabra en representación de los trabajadores de la educación del continente. La ceremonia fue llevada a cabo en la antigua estación de trenes de la localidad de Birkenau, a 15 minutos de Auschwitz.

Organizada por el sindicato ZNP de Polonia, la conferencia sobre educación del Holocausto constituye el último evento de una arraigada colaboración entre sindicatos de la educación en Alemania, Israel y Polonia, cuyos miembros se han reunido periódicamente durante los últimos 50 años con el fin de examinar las mejores formas de combatir el antisemitismo, el racismo y la xenofobia y de promover la convivencia pacífica.

Durante el evento de cuatro días, los docentes tendrán la oportunidad de visitar el museo de Auschwitz, asistir a la ceremonia de conmemoración y posteriormente reunirse para intercambiar buenas prácticas e ideas innovadoras para enseñar el Holocausto a las nuevas generaciones. Pedagogos, científicos y artistas del museo realizarán reflexiones destinadas a comprender mejor y conmemorar el Holocausto, mientras que Matjaž Gruden, Director de Participación Democrática del Consejo de Europa, aportará una perspectiva institucional.

 

fenapes-en-auschwitz_21a.jpg

Marcel Slamovitz (Presidente de FeNaPES) junto a David Edwards (Secretario General de la Internacional de la Educación).

También te puede gustar

07/07/2020 | Educación Movilidad Sindical Internacionales

¿Quién le hace el libreto al gobierno?

04/06/2020 | Educación Movilidad Sindical Internacionales

Lo urgente es la gente