La Fenapes participó en la XII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación América Latina  

Mar, 30/04/2019 - 12:00 | Educación Movilidad Sindical Internacionales

La Fenapes participó en la XII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación América Latina  

Una delegación de Fenapes conformada por José Olivera, Emiliano Mandacen y Martín Rethemias participó activamente en la XII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación América Latina realizada en La Plata, Argentina entre los días 25 y 27 de abril.

La FeNaPES fue votada como Integrante del Comité Regional de la IEAL

Tras reuniones entre los delegados de las tres subregiones se definieron los cargos al Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina. En el caso del Cono Sur, el Comité Electoral declaró a la FeNaPES parte de este Comité para el periodo 2019-2023.

Hugo Yasky fue electo en el cargo de Presidente del Comité Regional, del mismo modo que Fátima Silva, William Henry Velandia y Carmen Brenes asumieron los cargos de Vicepresidencias por las subregiones Cono Sur, Andina y Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Curaçao.

Hugo Yasky llamó la atención sobre sectores políticos y económicos que han puesto en la mira de sus ataques a los sindicatos docentes. “Estamos haciendo las cosas bien, si somos un obstáculo para el sector que representa nuestro principal enemigo, estamos haciendo algunas cosas bien”, afirmó Yasky, criticando a los intereses privatizadores.

Las actividades de las XII Conferencia Regional continuaron con un acto público en la capital de la Provincia de Buenos Aires en el que Dilma Roussef, expresidenta de Brasil, se dirigió a las 1500 personas asistentes: "Estoy muy feliz de estar entre maestras y maestros de toda nuestra América Latina, maestros y maestras que son constructores de ciudadanía, constructores de conocimiento, que marcan el camino a nuestra niñez y adolescencia con una visión consciente, clara, sin prejuicios, sin odio, sin violencia, que sabemos que hoy ataca a toda nuestra América y el mundo, mucho gusto maestros y maestras", afirmó Rousseff.

El sábado 27 se realizó una presentación sobre el estado de la privatización y el comercio educativo en América Latina y se dió un espacio para que cada organización expusiera los principales retos que enfrentan en sus respectivos países y expresaran solidaridad con los casos de represión y persecusión afrontados por en mayor y menor medida por todos el movimiento sindical latinoamericano.

Al cierre de la actividad se dio lectura a la Declaración de la XII Conferencia Regional en la que "renovamos nuestra vocación de lucha en defensa de una educación pública laica, gratuita y de calidad, con plena garantía de los derechos humanos y derechos laborales. También reafirmamos la urgencia de defender la democracia, frente al impulso de sectores conservadores y neoliberales que promueven liderazgos autoritarios para imponer sus agendas privatizadoras y de mercantilización de la educación. Hacemos un llamado a la unidad para resistir a quienes se proponen despojar de derechos a las trabajadoras y trabajadores de la educación, debilitar la democracia y expoliar los recursos de los pueblos de nuestra América Latina".

Descargar la Declaración de la XII Conferencia Regional

También te puede gustar