Denuncia ante la violenta represión contra docentes y población en Honduras 

Mar, 30/04/2019 - 12:00 | Educación Movilidad Sindical Internacionales

Denuncia ante la violenta represión contra docentes y población en Honduras 

  • La FeNaPES, como parte del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, se une a la denuncia antes los hechos de violencia en Honduras.    

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina repudia la decisión del gobierno de Honduras de deteriorar la salud y el sistema educativo público mediante la Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud y Despacho de Educación.

Además, La Internacional de la Educación denuncia que una vez mas el gobierno de Honduras procede a reprimir violentamente al movimiento social que se manifiesta por la defensa de sus derechos y protesta ante esta decisión que vincula a Gobierno y Asamblea Legislativa. Durante estos días de manifestación pública en contra del proyecto mencionado ya hay educadores y educadoras que han sido encarcelados, estudiantes baleados y un padre de familia que por protestar ha sido baleado por un policía militar vestido de civil.

Llamamos vehementemente al gobierno hondureño a que proceda a detener la represión. No más muertos y encarcelados en Honduras por manifestarse en contra de esta propuesta de política privatizadora. La protesta pacífica es un derecho que debe ser respetado.

La Internacional de la Educación representa la voz de educadoras y educadores en el mundo y por este medio llama a que se detenga la aprobación del proyecto de Reestructuración del sistema de Salud y Educación por ser un proyecto privatizador que traslada la responsabilidad del Estado Central en salud y educación a las municipalidades, las cuales no podrán garantizar la salud y educación pública con calidad para todos y todas. Este proyecto terceriza la educación pública colocándola también en manos de organizaciones no gubernamentales promoviendo el comercio educativo y la des- responsabilización del Estado con la salud y educación. Dicha ley también tiene el objetivo de garantizar la inestabilidad laboral y la evaluación educativa con sentido punitivo.

La Internacional de la Educación llama al gobierno de Honduras a detener de inmediato dicho proyecto de la corriente legislativa y garantizar que antes de cualquier decisión que se tome, se llame a todos los sectores afectados, como las organizaciones sindicales de la educación a establecer un dialogo claro sobre lo que debe ser un proyecto de educación publica con calidad para Honduras, inclusivo y que garantice el desarrollo sostenible para todos y todas en ese país. 

Descargar denuncia completa 

También te puede gustar