Declaración de la AGD sobre la reducción de grupos

Sáb, 24/11/2018 - 12:00 | AGD

Declaración de la AGD sobre la reducción de grupos

DECLARACIÓN AGD

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria -FENAPES-, reunida en Asamblea General de Delegados -AGD-, con representantes de todo el país, con el objetivo de analizar las condiciones para el desarrollo de los cursos del  año lectivo 2019 manifiesta:

  1. Su profunda preocupación por la reducción de grupos que en la propuesta inicial manejada por el CES queda de manifiesto.

  2. Ha sido preocupación constante de esta federación mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes, así como las condiciones de trabajo de docentes y funcionarios.

  3. Ha sido planteado como compromiso, desde marzo del 2005, la reducción sistemática del número de alumnos por grupo, extremo que no se ha concretado aún. La cantidad de un máximo de 25 alumnos por grupo tiene incidencia directa en las condiciones de aprendizaje, en particular, para los sectores más vulnerables del estudiantado.

  4. La reducción en la matrícula, a causa de la baja natalidad, los fenómenos migratorios internos y externos, en un contexto sin recortes presupuestales -según afirman las autoridades- , constituyen un escenario inmejorable para concretar el objetivo expresado anteriormente. Por ello, no se justifica la disminución de grupos anunciadas por las autoridades.

En atención a lo que venimos manifestando, la AGD RESUELVE:

 

  1. Solicitar al CES se reinstale, en forma urgente, el ámbito bipartito que analice el tema. Dicha urgencia es en el entendido de corregir el retraso que ya tiene el proceso de elección de horas docentes para el próximo año.

  2. Convocar a una nueva AGD para el Domingo 2 de diciembre en la que evaluar lo acontecido en esta semana y definir futuras acciones y movilizaciones de ser necesarias que reviertan la situación.

 

Descargar declaración aquí

También te puede gustar