Declaración Comité Regional Costa Rica 2018

Vie, 23/11/2018 - 12:00

Declaración Comité Regional Costa Rica 2018

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el lunes 12 de noviembre y el martes 13 de noviembre, en San José de Costa Rica, la reunión de su Comité Regional y la reunión del Consejo de Presidencias y/o Secretarías Generales de sus organizaciones afiliadas. Inmediatamente después, los días miércoles 14 y jueves 15 de noviembre se realizó el Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano en San José de Costa Rica concluyó la tarde del jueves 15 de noviembre.

En ambas actividades representantes de 18 organizaciones afiliadas de 14 países de América Latina se reunieron en la capital costarricense para realizar un balance de los principales acontecimientos socio-políticos que han sucedido en la región en el último año. Reflexionaron además sobre las repercusiones que dichos acontecimientos han tenido en sus organizaciones y el movimiento sindical docente, además del posicionamiento tomado frente las situaciones expuestas. Como resultado de esta semana de trabajo se realizó la declaración de Costa Rica, suscrita por los y las representantes de las organizaciones afiliadas participantes. 

Con respecto a Uruguay se declara el apoyo al PIT-CNT y a FUMTEP y FeNaPES, afiliadas de la IEAL, en su pronunciamiento contra la decisión del gobierno de Uruguay de autorizar la presencia, en territorio uruguayo, de fuerzas especiales pertenecientes al ejército de Estados Unidos. Se rechaza la excusa del gobierno de Uruguay de colaborar con un operativo de seguridad en el contexto de la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires, Argentina. Sin duda alguna, Argentina cuenta con las condiciones y recursos necesarios para la realización de los operativos de seguridad que garantizarán el buen desarrollo de la cumbre.

Lea y descargue la declaración aquí.