Botas botadas

Lun, 28/10/2019 - 12:00

Botas botadas

La ciudadanía le dijo no a la reforma constitucional sobre seguridad pública puesta a consideración el domingo 27 de octubre, en el marco de las elecciones nacionales.

La autoproclamada campaña Vivir sin miedo necesitaba llegar al 50% de los votos válidos para que se aprobara su propuesta, sin embargo, aproximadamente el 53% de la ciudadanía desestimó la iniciativa punitiva.

“Nuestro objetivo principal es que esta reforma no saliera y ese objetivo se alcanzó, la próxima semana vamos a estarnos reuniendo para pensar y evaluar los caminos a seguir. Seguiremos apostando a la mejora de la convivencia en nuestro país desde diversos espacios. De todas formas el debate sobre seguridad no está saldado, es un problema real y estamos convencidos que la mejora de la seguridad no pasa por militarizar la seguridad. Tampoco seguir endureciendo penas ni criminalizar la pobreza, sino entender el problema de forma transversal”, manifestó Mariana Rodríguez, vocera de la articulación nacional No a la reforma.

La FeNaPES celebra que dicha reforma haya fracasado, ya que como lo argumentamos durante este proceso y como lo demuestra la experiencia internacional, la estrategia represiva y punitivista, lejos de mejorar la seguridad ciudadana, genera más violencia y peores condiciones de convivencia. Por este motivo insistimos en que #EducarEsLaForma.