Asamblea general
Vie, 18/05/2018 - 12:00 | AGD

COMUNICADO

La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) con la presencia de Delegados de 48 Filiales, reunida en el día de la fecha expresa:

AGD

1) Esta Rendición de Cuentas reviste carácter presupuestal debido a que se deben prever en la misma los recursos para 2019 y 2020, pues hasta 2021 no habrá un nuevo presupuesto. Un dato no menor es tener en cuenta que el plazo para el envío del mensaje al Parlamento vence el 30 de junio.

2) Uruguay sigue siendo, a pesar del aumento presupuestal registrado en los últimos años, de los países que menos invierten en su educación pública. En el país existe un retraso presupuestal de 40 años, que los últimos aumentos no han modificado estructuralmente, agravado por el aumento histórico de la matrícula estudiantil.

3) Así mismo, nuestro país se encuentra entre el 25 % de países que menos salario pagan a sus trabajadores, de acuerdo al relevamiento realizado en el marco de las pruebas PISA. Además, es clave considerar que la ANEP, con 60 mil trabajadores, no tiene convenio colectivo en materia salarial dado que el convenio firmado en 2015 estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

4) El compromiso electoral de tender al 6% del PBI para la educación pública, más el 1% para investigación y desarrollo, está lejos de cumplirse. Aún tomando como valederas las cifras oficiales del 4,88 % destinado a educación, y considerando el escaso incremento presupuestal registrado en los tres últimos años, no son meras conjeturas prever el
incumplimiento de dichos compromisos de no existir un aumento sustantivo del presupuesto en los próximos dos años.

5) Continúa siendo preocupante el funcionamiento de los ámbitos de Negociación Colectiva, tanto a nivel del Poder Ejecutivo, de la propia ANEP, así como en el CES. Distintas circunstancias configuran no sólo un retraso en la convocatoria a los diferentes ámbitos sino que la situación es más grave si tenemos en cuenta la ausencia de propuestas
concretas que habiliten un verdadero proceso de negociación. De no modificarse esta situación, las autoridades nacionales serán las responsables de que durante todo el quinquenio se les negará a los trabajadores el derecho a negociar colectivamente un tema crucial como lo s el presupuesto educativo.

6) Las diferentes acciones, en término de movilizaciones que nuestra Federación viene llevando a cabo desde enero de este año en Defensa de la Educación Pública, de denuncia de los procesos de privatización y mercantilización de la educación y reclamando el necesario presupuesto para ANEP y UDELAR, evidenciadas en las diferentes instancias de
movilización registradas en todo el territorio nacional en los últimos tres días, hacen necesario adoptar medidas en el sentido de la profundización del conflicto.

En virtud de lo expresado precedentemente, la AGD de FENAPES RESUELVE:

Paro nacional por 48 horas con movilizaciones, nacionales y locales, a desarrollarse los días 5 y 6 de junio.