¿Quiénes somos?

Logo FENAPES

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria –FeNaPES- (con Personería Jurídica) es el sindicato de los trabajadores docentes de Educación Secundaria que reúne 56 asociaciones en todo el país. El máximo órgano de conducción de la Federación es el Congreso de asociaciones que se reúne cada dos años y elige al Comité Ejecutivo.

Su funcionamiento está organizado en torno a la Asamblea General de Delegados (AGD), la misma  será convocada según lo previsto en el  Art 21 de nuestros Estatutos.- La Asamblea General de Delegados estará integrada por lo menos por un delegado de cada Asociación Federada. Será convocada con una anticipación de 15 días por el Comité Ejecutivo durante el año lectivo, mediante aviso escrito por fax, medios electrónicos y telegrama colacionado a cada una de las Asociaciones federadas, las que habrán de confirmar de la misma forma, que están en conocimiento de dicha convocatoria, en un plazo de 48 horas a contar de que la hayan recibido.

a) En forma ordinaria, cada 30 a 45 días
b) En forma extraordinaria cuando éste lo estime conveniente
c) Por expreso pedido de cinco de sus integrantes
d) Por expreso pedido de un tercio de las Asociaciones federadas

En este caso, el Comité Ejecutivo deberá, proceder a la convocatoria en un plazo máximo de 10 a 15 días de recibida la correspondiente comunicación escrita. . Los integrantes de la AGD son los delegados de las distintas asociaciones a nivel nacional.

La historia de la Federación se remonta al año 1963 en que fue fundada a instancias de las distintas asociaciones existentes.

Durante los primeros años se desarrolló en la Federación la idea de que debía participar del gobierno de la Educación. En el año 1969, participó de las elecciones para elegir las autoridades del momento (el Consejo de Enseñanza Secundaria). Resultó ganadora y su delegado integró el Consejo hasta la intervención del Poder Ejecutivo en el año 1970.

A partir de la nefasta Ley de Educación conocida como la Ley Sanguinetti y la intervención militar en todas las instituciones de la Educación Pública, nuestro sindicato sufrió – como todo el movimiento sindical y social, que se opuso radicalmente al golpe de estado y a dicha intervención – persecuciones, exilios, destituciones, presos políticos, muertos y detenidos desaparecidos. FeNaPES continuó su tarea en el exilio y en la clandestinidad.

Años antes de la reinstalación democrática se constituyó la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria -ADES- en todo el país, fue con este nombre que se comenzó a reconstituir la Federación Nacional, en 1986 en la ciudad de Trinidad queda establecida la refundación de FeNaPES. Estos años – parte de la historia trágica del Uruguay- son y serán siempre una bandera del sindicato en contra de la desmemoria , el olvido, la injusticia y la impunidad.

La Federación se ha caracterizado por posicionarse no solo en materia de reivindicaciones presupuestales y salariales, sino también, sobre política educativa. En ese sentido una de sus líneas de trabajo ha sido la producción y  publicación de ensayos e investigaciones sobre temas educativos. Cuenta actualmente con un Centro de Estudios, Investigación y Formación. Además de estas publicaciones tiene una revista de difusión mensual, el boletín, en el se difunden  los artículos producidos por las distintas secretarías, las actividades de las filiales, así como otros materiales de interés general.

Mantiene vínculos con otras organizaciones sindicales de la educación a través de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU) e integra la Mesa Representativa Nacional del PIT-CNT.

En lo internacional está integrada a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y participa del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), además  en nuestro último Congreso hemos def

 

Estatuto

 

Estatuto aprobado por el XII Congreso Ordinario de la FENAPES