Montevideo, 24 de febrero de 2010 Sra. Directora General de Educación Secundaria Insp. Prof. Alex Mazzei

De nuestra mayor consideración

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria se dirige por su intermedio al Consejo de Educación Secundaria para plantear lo siguiente:
1) El CES, al instrumentar las elecciones de horas sin participación sindical, ha contravenido el acuerdo suscrito en el MTSS, enmarcado en la Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público (N º 18508), el que estableció el seguimiento de la asignación de horas docentes para el 2010 desde comisiones bipartitas. Lo ha hecho en general al definir comisiones sin presencia sindical y en particular alterando el número de puestos de trabajo disponibles sin negociación bipartita previa, en especial para el caso de los cargos de laboratorio de informática, directores de coros liceales e instrumentistas acompañantes. Por lo expuesto, la FENAPES entiende que se ha contravenido la citada Ley.
2) En el caso de los laboratorios de informática, se priva al estudiantado del derecho de recibir educación informática o de hacer uso de los recursos informáticos disponibles. En caso de que se habilitara su uso sin personal capacitado a cargo, se pondría en riesgo de deterioro valioso material costeado por el conjunto de la ciudadanía. Cualquiera de los dos extremos entrarían en contradicción sobre las políticas nacionales vigentes en materia de educación informática, postuladas por el CODICEN de la ANEP y el propio Consejo de Educación Secundaria, que debe actuar de modo coherente.
3) En el caso de los cargos de coro e instrumentistas acompañantes, se menoscaba las posibilidades de expresión artística concreta de los sectores más humildes de nuestra juventud.
4) En ambos casos, al cambiar de modo unilateral las condiciones de designación de horas y la cantidad de cargos a cubrir, se afectan las condiciones de trabajo y prestación del servicio, cuestiones ambas que son materia de negociación colectiva, por lo que, como se sostiene en el punto 1), se contraviene la Ley Nº 18508.
5) Por lo expuesto, la FENAPES hará denuncia pública de esta situación, que afecta el derecho al trabajo de los docentes y el derecho a la educación del estudiantado, al tiempo que contraviene la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público. Asimismo reclamará que se mantenga para este año lectivo la misma cantidad de cargos del año lectivo 2009 y se abran instancias de negociación bipartita acerca de la necesidad de esos cargos en los distintos liceos y los mecanismos más transparentes y justos para su adjudicación.
6) En consecuencia, además de mantener entrevista con el CES para intentar resolver el problema mediante la negociación, se planteará la cuestión ante el MTSS, garante del cumplimento de los mecanismos de negociación colectiva previstos en la Ley.

Sin otro particular,
saluda a Ud. muy atte.

Por FENAPES

Prof. Manuel Oroño,
Secretario General