Más sobre el Liceo 13

Más sobre el Liceo 13:
Montevideo, 16 de mayo del 2012

Ante las medias verdades y francas mentiras de “Últimas Noticias” sobre la situación en el Liceo 13, Maroñas

Todo es del color muy, muy, amarillo en que el pasquín de la secta Moon colorea las “noticias” que difunde. Se hace cargo de la “cobertura” un tal Agustín Castillo, que, supuestamente relata la jornada de liceo abierto y de trabajo en comunidad educativa convocado por los docentes del 13 y realizada el martes 15 de mayo pasado, desde las 7.30 horas hasta las 18.30 horas, y con la participación de todos los docentes que tenían clase ese día.

Media verdad 1- “omite” ya del pique comentar el papel convocante de los docentes a la actividad que va a comentar, para este “cronista” la jornada fue de “ padres y estudiantes que formaron talleres de trabajo para luchar con la inseguridad”. Los docentes se esfumaron de su crónica.

Mentira 2- Plantea que los “Pitufos” a los cuales describe como una banda de hermanos “famosa” en el barrio y a quienes notas como esta aumentará la fama seguramente, “se han apoderado de la puerta del liceo”, es desconocimiento, fábula y falta de respeto al personal tanto de servicio, como adscriptos y docentes que cotidianamente controlan (aunque no sea su tarea original) el acceso a la institución. No se han apoderado de ninguna puerta pero su presencia en el frente del liceo es constante y perturbadora.

Mentira 3- Transcribe el “cronista” muy suelto de cuerpo las supuestas declaraciones de una menor la cual plantea: “Para ella, los problemas no son los externos, también culpa a la pasividad de los docentes. “Hace dos días, estábamos en Idioma Español; la profesora compartía dos clases: 1º 14 y 1º 15. Se sentaba en el pasillo e iba de un salón a otro. José, un compañero, prendió un porro y Adriana, otra compañera, un coronado. ¿Me vas a decir que no sintió el olor?”, preguntó indignada.”
Primero: La alumna había “declarado” unos párrafos antes que “caminar a diario hasta el liceo 13 de Maroñas es una pesadilla”, ¿porqué afirma el “cronista”, entonces, “para ella los problemas no son los externos”?, mala intención o pocas luces quizás.
Segundo: se culpa a la pasividad de los docentes…!, ¿de qué?, ¿de la inseguridad?, ¿de los “Pitufos”?. De alumnos que fuman porros y cigarros en el aula. Jamás fue denunciada ni constatada tal cosa en un liceo en el cual de puertas adentro los adscriptos gastan sus suelas cubriendo a los grupos a su cargo y hasta los casos más insignificantes trascienden y se conocen. ¿Algo así no fue comentado por nadie hasta que llegó esta encarnación viva de Sherlock Holmes a iluminarnos?. En el 2010 los adscriptos descubrieron un arma cargada dentro de una mochila evitando un “dejá vú” de una tragedia y ahora son pasivos y torpes al igual que los docentes. Entonces, si la cosa es de ocultar y de hacer la plancha, que el “cronista” me explique porqué estamos llevando estas convocatorias y denuncias adelante. ¿Para exponer públicamente nuestra propia incapacidad?
Parece obvia la intención, torpe y mal llevada a cabo de pegarle al cuerpo de trabajadores. Para este peón de Moon es evidente que los trabajadores, que corremos todo tipo de riesgos para llevar adelante nuestra labor al igual que nuestros gurises y sus familias, en realidad somos los desembozados culpables de la situación, no la desatención de las autoridades (ministerio del interior o el propio consejo de secundaria), no la cultura instalada de la violencia, nosotros, los Pitufos Docentes

Mentira 4- Agrega el “cronista” una frase rotunda: “ las trifulcas en la puerta son moneda corriente porque el local liceal es tierra de nadie”. Para este aprendiz de brujo el adentro y el afuera son la misma cosa!!, las trifulcas son en la puerta, que obviamente no son moneda corriente, lo que es moneda corriente es el trabajo, el esfuerzo, la paciencia, la convivencia con todos los problemas de un entorno y una sociedad en crisis, y esto, que insiste en catalogar como permanente, es porque el local (el adentro supongo) es “tierra de nadie”. Entonces…, ¿Qué está cubriendo el “cronista”?, ¿una jornada de la comunidad de Pitufos dentro del liceo que convocaron a los “periodistas” como Agustín Castillo para plantearle sus preocupaciones por los ataques que reciben del cuerpo docente vago y malentretenido del 13?. ¿Quiénes convocaron la jornada de intercambio y reflexión con las familias?. ¿Quiénes asistieron en número de más de 350 a trabajar en los salones y a las puestas a punto en el patio?.
¿Nadie?, en tierra de ¿nadie?.

Mentira 5- Plantea a forma de final de la “cobertura” de la jornada de: familiares, alumnos y profesores que se elaboraron “Cinco preguntas sin respuesta”. No sabe, no averiguó y no le interesan al “cronista” la cantidad de iniciativas, ideas, propuestas, actividades y movilizaciones que salieron de los talleres y de las puestas a punto. Muchas respuestas de parte de la comunidad educativa integrada (alumnos, familias, docentes) que seguro le provocan un chirrido de espanto a este mandadero de un infame pasquín sensacionalista a quien todo lo que huela a trabajo en comunidad le debe sonar “peligroso”.

A modo de conclusión: la inseguridad existe y es grave, la violencia está instalada en la sociedad, las desatenciones y fallas de las autoridades son evidentes, y los Pitufos están ahí y son un problema más. Pero mucho más peligroso es el manejo inmoral e interesado de grupos con control de medios para difundir falacias, para enmascarar la verdad, para hacer sus negocios a costa de los problemas de los trabajadores, de los jóvenes, de las familias de barrios carenciados. Esta clase de “prensa” es como el gusano de las “vicheras”, engordan con la carne en mal estado infectando a todo el organismo.

Profesor Pablo Benavídez, sub director del Liceo 13 “Ituzaingó”, Maroñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *