Marcha de los cincuentones

 

img-20160921-wa0003En una fecha profundamente artiguista, este viernes 23 de setiembre los cincuentones marcharán a las 15 horas en reclamo de soluciones por la situación que los perjudica.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el directorio del BPS explicó que la movilización comemzará con una concentración frente al Banco Central y se trasladará hasta el Ministerio de Economía (MEF).

La movilización fue una decisión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en articulación con un equipo de trabajo que está abordando el tema de la seguridad social, integrado por el equipo en representación de los trabajadores, los dirigentes Fernando Ferreira de la FOEB y Joselo López de Cofe.

Ramón Ruiz adelantó al Portal que en el equipo de trabajo “estuvimos viendo hace varias semanas la posibilidad que en setiembre se convocara a una movilización específica por No más Afaps y por una solución a los trabajadores cincuentones. Además del PIT-CNT, también están convocando a esta movilización un grupo que integran trabajadores cincuentones de diferentes sindicatos, incluso algunos de ellos no están sindicalizados pero que forman parte de ese movimiento con el cual estamos coordinando y suponemos que va a ser una movilización donde no apostamos a la cantidad, sino queremos que sea representativa de todos los gremios y organizaciones que están preocupadas por la seguridad social”.

Ruiz explicó que cada organización define cómo participa. “Sabemos que algunas organizaciones van a realizar una paralización parcial de la jornada, otras van a participar compañeros que no están en ese momento en horario de trabajo, o sino delegaciones de sindicatos, inclusive del interior del país, sabemos que vienen de Fray Bentos, de Pando, de Paysandú, y de otros puntos del país se están confirmando en estas horas”.

Si bien las características serán de alcance nacional, para los organizadores está claro que la gente de Montevideo y área metropolitana “tienen más facilidad” de participación.

Ruiz destacó que debido al interés que tiene el tema, “sobre todo por la propuesta de eliminar el sistema Afap y construir un sistema solidario universal y sin Afap, entendemos que interesa a mucha gente, pero además de eso está la situación de los compañeros cincuentones que también nos preocupa”. En este sentido, aseguró que se está trabajando en una propuesta en base a un estudio realizado “donde se calcula cuánto saldría esa propuesta que la elaboró el Banco de Previsión Social. La propuesta del equipo de los trabajadores es que se apruebe una ley que permita a estos trabajadores salir de las Afap y volver al régimen de transición o sea al BPS, de donde nunca tendrían que haber salido porque todo el mundo sabía que a estos compañeros le iba a ir mal, todo el mundo sabía que la primer generación iba a salir perjudicada notoriamente, y 20 años después se confirma eso, pero además estamos viendo que este sistema cada vez va a estar peor en cuanto a la suficiencia de las prestaciones y que también las futuras generaciones van a salir perjudicadas”.

Ruiz sostuvo que además de esa propuesta básica de cómo solucionar el tema “veremos si es que se puede tener una propuesta de consenso los tres sectores sociales juntos”.

Adelantó que la aspiración para este viernes es que “participen los compañeros porque las soluciones a los compañeros cincuentones tiene que ser una solución política, tiene que ser una solución que sea el resultado de la movilización, de la lucha y la negociación, por lo que es muy importante la participación porque todavía, sin duda que si bien ha habido avances porque el presidente de la República dijo que se iba a solucionar el tema de los cincuentones, todavía sabemos que dentro del propio gobierno no hay un acuerdo, una resolución, porque se está discutiendo. La movilización y la lucha unida a la negociación, al diálogo son las herramientas que los trabajadores tenemos para seguir adelante, para seguir profundizando los cambios” enfatizó.

 

Fuente: www.pitcnt.uy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *