Llamado Centro de Estudios, Investigación y Formación de la FeNaPES (CEIFF)

ceiffEl CEIFF lanza un primer llamado a presentar trabajos, en el marco de dar cumplimiento a lo planteado para el período dentro del plan de acción de la Federación.

En cuanto a las líneas de investigación se priorizaran en el período:

  1. Investigación participativa sobre nuestras prácticas docentes con el objetivo de sistematizar y acumular tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Para ello proponemos:   llevar adelante una Campaña de sistematización de nuestras prácticas docentes a nivel nacional. Que culmine con la selección y la publicación de dichas experiencias sistematizadas tanto en formato digital como en papel. Inaugurando lo que serían Anuarios o Bi-Anuarios Pedagógicos de la FENAPES.

Convocatoria:

Como primer paso el CEIFF,  convoca a docentes a presentar  producciones escritas que resuman sus experiencias pedagógicas. El objetivo es que los docentes presenten relatorías, sistematizaciones, reflexiones e investigaciones sobre sus prácticas educativas.

Bases del llamado:

Requisitos:

  1. Deberá tratarse de experiencias inéditas sobre cualquier área del conocimiento comprendidas en la Enseñanza Secundaria.
  2. Dichas prácticas educativas no podrán remitirse a más de tres años desde su realización. Es decir se aceptarán todas aquellas sistematizaciones concretadas desde 2013 hasta el presente.
  3. Preferentemente se aceptarán trabajos colectivos, no es condición excluyente.
  4. Los mismos deberán enmarcarse dentro del paradigma de la pedagogía crítica.
  5. La entrega de los trabajos se realizarán en dos etapas: entre el 1 de junio y el 15 de julio los resúmenes (máximo 500 palabras) y entre el 15 de setiembre y el 15 octubre, el trabajo final.
  6. Los trabajos presentados y seleccionados serán evaluados por un Comité Académico compuesto por docentes y especialistas en Ciencias de la Educación. Los mismos serán recopilados en el libro “Anuario Pedagógico de la FeNaPes”.
  7. Dentro de este llamado el CEIFF ofrecerá un taller formativo a modo de introducción a la sistematización de experiencias educativas.
  8. Criterios formales a tener en cuenta: Título del Trabajo, Apellidos y Nombres de Autor/es, Teléfono, Correo Electrónico, Institución de Referencia. Formato: TNR 12, justificado, hoja A4, TRABAJO completo (máximo 15 hojas). Bibliografía: normas APA.
  9. Los trabajos deben ser enviados al siguiente dirección electrónica: ceiff@fenapes.org.uy

A continuación queremos compartir  una breve fundamentación de porqué  el  CEIFF considera que es importante llevar adelante la Campaña de Sistematización de las experiencias docentes:

En las últimas décadas los ataques continuos contra la Educación Pública,  hacia los docentes y maestros, buscan desprestigiar la tarea del educador y sus organizaciones sindicales. Son llevadas adelantes por los medios de comunicación, favoreciendo a las empresas nacionales e internacionales que hacen de la educación una mercancía.  Pretenden avanzar en la  privatización de todo aquello que gira en torno a lo educativo,  amparándose en un discurso “catastrofista”,  en los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel internacional y en instrumentos de evaluación cuantitativos.

En este contexto consideramos imprescindible como medio de lucha a favor de la Educación Pública, lanzar una campaña de sistematización de nuestras experiencias educativas a lo largo y ancho del país, que a través de su difusión  coloquen en el debate aspectos cualitativos del quehacer docente.

Entendiendo la sistematización como lo plantea Diego Palma, en su trabajo Sistematización como estrategia de conocimiento en la educación popular. El estado de cuestión en América Latina.  “Todas las propuestas de sistematización expresan una oposición flagrante con la orientación positivista que ha guiado y guía las corrientes más poderosas en ciencias sociales (…) Todo esfuerzo por sistematizar, cualquier que sea su traducción más operacional, se incluye en esa alternativa que reacciona contra los métodos formales (…) La sistematización se incluye en esa corriente ancha que busca comprender y tratar con lo cualitativo de la realidad y que se encuentra en cada situación particular (…) Unos los explican y otros no, pero la oposición  a la reducción positivista de toda sistematización, se funda en una epistemología dialéctica “( Jara: 12).

La sistematización de experiencias, permite  hacer una reconstrucción de lo sucedido y un ordenamiento de los distintos elementos objetivos y subjetivos que han intervenido en el proceso, para comprenderlo e  interpretarlo a través de la crítica. De esta manera se mejorar la práctica y enriquece la teoría. (Jara: 2)

En este sentido como plantea Guiso[1] “La acción/ reflexión/ acción es un movimiento propio de la sistematización, porque permite la problematización de las experiencias, memorias, valores, percepciones, ideas y nociones. Este movimiento dialéctico y recreador caracteriza los procesos emancipadores.”  (Guiso: 7-8)

Además debemos enmarcar esta campaña de sistematización de nuestras prácticas no sólo para reafirmar lo mucho que se trabaja en la Educación Media, mostrar   la diversidad de temáticas que se estudian,  los distintos abordajes metodológicos,  las investigaciones que se llevan adelante,  los procesos significativos de aprendizajes, el diálogo y la interacción en la búsqueda y construcción de saberes; sino también como vehículo de intercambio a nivel país y regional. Recordemos que somos parte del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que busca contribuir desde lo educativo a la integración continental. Comprometido en el intercambio de prácticas educativas emancipadoras, con la justicia social y enfrentado a un enemigo en común: la mercantilización de la educación pública.

Desde este lugar, siguiendo el hilo de pensamiento de Oscar Jara[2], la sistematización “Puede contribuir a recrear las prácticas de los movimientos sociales y a renovar la producción teórica de las ciencias sociales, desde la experiencia cotidiana de los pueblos de América Latina, en particular de aquellas comprometidas con procesos de educación y organización popular”. ( Jara:  5). Con la esperanza de que en este proceso de investigación –participativa, de sistematización de nuestras prácticas se alimente la construcción de una alternativa pedagógica que nos permita pasar de la resistencia a la ofensiva a nivel continental.

Simultáneamente, esta propuesta tiene un segundo objetivo: volver a centrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En efecto, hoy asistimos al discurso hegemónico  de “la centralidad del alumno”  que resulta en el desplazamiento del docente, relativiza su importancia y, más grave aún, vulnera tanto el trabajo de los profesores como el aprendizaje de los estudiantes.

Consideramos que para resignificar el acto educativo es necesario marcar la centralidad del maestro en dichos procesos, aplicando una serie de “curvatura de la vara” al enfocarnos con premeditación en la práctica cotidiana de los docentes en las aulas con sus estudiantes.

Centro Estudio Investigación y Formación de la FeNaPes.

 

[1] Alfredo Manuel Guiso. Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía.

[2]  Oscar Jara, EL DESAFIO POLITICO DE  APRENDER DE NUESTRAS PRACTICAS, CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Costa Rica.

Otro artículo del autor, “LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y LAS CORRIENTES INNOVADORAS DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO – UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

 

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