Las reformas educativas en los países del Cono Sur – UN BALANCE CRÍTICO –

CTERA, Argentina; CNTE, Brasil; Colegio de Profesores, Chile; FENAPES y AFUTU, Uruguay; LPP, Río de Janeiro – Buenos Aires

Las reformas educativas en los países del Cono Sur. Un balance crítico
CLACSO, Buenos Aires, 2005

 

 

 

 
El presente estudio constituye una pormenorizada y rigurosa aproximación a las tendencias que han marcado el rumbo de las recientes reformas educativas en los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay). Producto de un proyecto de investigación intersindical, este trabajo evidencia algunas de las consecuencias más dramáticas del modelo neoliberal impuesto durante los últimos años en casi toda América Latina. Una verdadera radiografía del caos educativo al que han sido sumergidos nuestros países y cuya superación demandará muchos años de políticas gubernamentales radicalmente democráticas, que permitan fortalecer un ya degradado espacio público y garantizar los derechos ciudadanos fundamentales para la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

El proyecto “Las reformas educativas en los países del Cono Sur” ha sido desarrollado por un conjunto de equipos de investigación de las principales organizaciones sindicales docentes de los países del Cono Sur: Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Brasil), el Colegio de Profesores (Chile), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay. Fue coordinado por el Laboratorio de Políticas Públicas (Río de Janeiro – Buenos Aires) y contó con el patrocinio de un consorcio de organizaciones sindicales canadienses conformado por British Columbia Teachers´ Federation; Centrales des Syndicats du Québec; Notario Secondary Schools Teachers´ Federation; Co Development Canada.

El estudio aquí presentado es una demostración cabal de la voluntad política del sindicalismo magisterial de hacer de la reflexión y el análisis teórico una herramienta de formación para la lucha democrática.

 

 

CTERA, Argentina; CNTE, Brasil; Colegio de Profesores, Chile; FENAPES y AFUTU, Uruguay; LPP, Río de Janeiro – Buenos Aires
Las reformas educativas en los países del Cono Sur. Algunos resultados y conclusiones de una investigación intersindical