Las reformas educativas en los países del Cono Sur – ALGUNOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES… –

CTERA, Argentina; CNTE, Brasil; Colegio de Profesores, Chile; FENAPES y AFUTU, Uruguay; LPP, Río de Janeiro – Buenos Aires

Las reformas educativas en los países del Cono Sur. Algunos resultados y conclusiones de una investigación intersindical
LPP, Buenos Aires, 2005

 

 

 

 

 

El presente documento constituye una aproximación a las tendencias que han marcado el rumbo de las reformas educativas que tuvieron lugar durante los últimos 20 años en los países del Cono Sur, evidenciando algunas de las consecuencias más dramáticas del modelo neoliberal impuesto en casi toda América Latina.

La investigación que dio origen a este trabajo fue realizada por un grupo de trabajo constituido por representantes de las principales organizaciones sindicales docentes del Cono Sur: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Brasil), el Colegio de Profesores (Chile), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay. Contó con el apoyo de un conjunto de organizaciones del sindicalismo magisterial canadiense: British Columbia Teachers´ Federation; Centrales des Syndicats du Québec; Notario Secondary Schools Teachers´ Federation; Co Development Canada. La coordinación técnica de este equipo fue realizada por el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas del Laboratorio de Políticas Públicas (Río de Janeiro – Buenos Aires).

El estudio aquí presentado es una demostración de la voluntad política del sindicalismo magisterial de hacer de la reflexión y el análisis teórico una herramienta de formación para la lucha democrática.

 

 

CTERA, Argentina; CNTE, Brasil; Colegio de Profesores, Chile; FENAPES y AFUTU, Uruguay; LPP, Río de Janeiro – Buenos Aires
Las reformas educativas en los países del Cono Sur. Un balance crítico
CLACSO, Buenos Aires, 2005