La falta de propuesta del gobierno hiere de muerte la negociación colectiva

fenapes

Al culminar la reunión del Consejo Superior Tripartito del Sector Público realizada hoy en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre integrantes del PIT-CNT y representantes del Poder Ejecutivo, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, se mostró sumamente molesto porque “lamentablemente han sufrido un nuevo traspié los trabajadores a raíz de que el gobierno no trajo ningún planteo concreto en materia de pautas salariales”.

El dirigente sindical cuestionó que la delegación del Poder Ejecutivo “se limitó a informar sobre una serie de reuniones que va a tener el Consejo de Ministros, pautadas para el 6, 13 y 20 de agosto, en donde se va a analizar globalmente el Presupuesto y se van a establecer prioridades. Recién al culminar estas reuniones se podrán tener las pautas salariales para el sector público, lo que prácticamente significa que no va a haber negociación colectiva para los trabajadores públicos sobre un tema central como lo es el salario. Esta falta de negociación se desprende del hecho que hasta el 31 de agosto tiene tiempo para presentar la propuesta de Presupuesto al Parlamento”.

Olivera informó que el PIT-CNT catalogó esta propuesta como “totalmente negativa”, porque “se cae en un proceso de mayor decadencia en cada período frenteamplista. Se debe recordar que en el 2005 tuvimos una negociación colectiva que abarcaba a todos los trabajadores del Estado y se firmaron convenios de carácter general. En el 2010 no se firmaron acuerdos salariales de carácter general para los trabajadores del Estado. Y tal como está planteanda la situación por parte del gobierno en este año 2015, prácticamente ni siquiera va a existir un ámbito de negociación o funcionamiento correcto del ámbito”.

Para el dirigente de Fenapes la posición adoptada por el Poder Ejecutivo “se constituye en un elemento que continúa agregando inconvenientes en una situación que de por sí ya es compleja y conflictiva. Con decisiones del gobierno nacional, de políticas de este tipo, lo único que hace es profundizar este conflicto. Particularmente además, porque en un momento de la discusión el delegado de Economía planteó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo definiera la creación de una bolsa de dinero para incluirla en el mensaje presupuestal que se le enviará al Parlamento. Y que la distribución de ese dinero se discutiera cuando el proyecto de ley ya esté en el Poder Legislativo. Esto hiere de muerte al sistema de relaciones laborales y profundiza el conflicto, lo extiende y traslada el conflicto al Parlamento. Donde por lógica, pondrá a trabajadores contra trabajadores porque cada sector tratará de rescatar lo más que pueda en función de sus necesidades”.

Olivera fue categórico en afirmar que “hay una dirección política errónea del gobierno. Por eso insistimos y reclamamos que el gobierno presente alguna pauta en materia salarial. Porque durante la reunión no se respondieron preguntas concretas, como por ejemplo, si el gobierno va a mantener o no el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Incluso el integrante del MTSS Julio Baraibar reconoció que en un contexto de conflictos los tiempos se acortan y por eso no es bueno que el Poder Ejecutivo llegue a un ámbito de negociación sin ninguna propuesta. El propio Director de Trabajo, Juan Castillo, propuso no esperar hasta el jueves 20 de agosto para mantener una reunión de negociación. Pero no se contemplo ninguna de las iniciativas” subrayó.

“Hoy estamos en una situación que queda claro que el gobierno se niega a negociar con los trabajadores públicos. En el sector privado el mismo gobierno estableció un plazo de 90 días para que las partes acuerden en materia salarial o si no el Poder Ejecutivo lauda. Acá, en el sector público, no tenemos ni siquiera una propuesta ni la opción de negociar nada”, sostuvo el dirigente sindical.

Próximos pasos

Olivera adelantó que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitirá una declaración la próxima semana tomando posición sobre lo acontecido en el Consejo Superior Tripartito del Sector Público.

En los próximos días las organizaciones sindicales de los públicos realizarán sus respectivas asambleas y no se descarta que después del paro general del 6 de agosto se inicie un plan de movilizaciones en todo el sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *