Informe sobre actividades del verano realizadas en colonia de vacaciones de FeNaPES

Colonia FENAPES:

Fecha:

Comienzo 28 de diciembre, finalizando el día 26 de enero del mismo año.

Desarrollo

La  misma se sistematizo por medio de tres días de encuentro por semana.

El primer  día: Información sobre actividades, campeonatos, etc. y actividades promotoras.

Segundo día: Realización de actividades y propuestas del día

Tercer día: Continuamos las actividades y campeonatos.

Información sobre actividades

La información sobre las actividades, campeonatos, etc. se realizo por medio de una cartelera central en el salón multiuso (con globos, pinturas, juegos, etc.) así como pequeños carteles distribuidos en diferentes zonas de la colonia. En las mismas se detallaba el nombre de las actividades así como el horario propuesto para las mismas.

Campeonatos

Para el desarrollo de los campeonatos, debían anotarse con anterioridad y así organizar los mismos con tiempo.

Se realizaron campeonatos de salón, juegos de cartas como conga, truco individua y grupal, y una novedosa propuesta de los acampantes…campeonato de Chesse.( muy interesante)  a lo que luego se sumo el Ping Pong individual  y por categorías.

Por otro lado se realizaron campeonatos al aire libre, los mismos constaron de Futbol y Voley. Con gran participación de grandes y chicos, se torno como un gran momento de encuentro para las familias, algunos participando directamente en la actividad (jugadores, jueces) y otros como hinchada ferviente.

Al final de los encuentros se entregaron diplomas algunos por participación y otros por logros.

Actividades promotoras

Previo a los encuentros deportivos o de salón se realizaron encuentros amistosos donde todos podían participar y aprender, conocer a otros acampantes, etc.

Actividades al aire libre

Se propusieron, además de las actividades deportivas, caminatas por la zona en busca de arcilla y elementos naturales (con lo recolectado hicimos manualidades) también realizamos  equilibrio en zancos, guerrillas de agua en la playa y en la zona de la colonia, cacerías de tesoros para grandes y chicos.

Para el cierre de la temporada jugamos una gran cacería de tesoro familiar donde el tesoro constaba de una merienda y un video que resumía con imágenes y sonido todo  lo vivido en la colonia” verano 2016”.

Actividades de salón:

En el salón se realizaron los campeonatos de cartas y ping pong y también actividades dirigidas a los más chiquitos como manualidades, loterías con premios, juegos de mesa, mandalas, dibujo, pintura, artesanías con canutillo y macramé para hacer pulseras, collares, etc.

Los mándalas luego de coloreadas se utilizaron en una bandera que confeccionamos con los niños de la colonia, la misma se utilizaba cada vez que nos dirigíamos a la playa de manera de poder identificar la zona en la que nos encontrábamos.

Cerramos ésta actividad con un gran mural colectivo donde todos los niños plasmaron libremente su sentir y luego lo colocamos en el salón central.

Cierre

Quisiera cerrar dicho informe expresando que fue una temporada de verano muy linda, donde todos aprendimos cosas nuevas. Sin duda es un aporte importante el que puede hacer la recreación como elemento que entretiene a la vez reúne y enseña.

Como aporte a futuras propuestas, creo que también sería bueno para próximos encuentros realizar actividades nocturnas. Las actividades en el día son importantes y necesarias pero creo que en la noche también hay una demanda interesante de explorar.

Muchas Gracias al personal de la colonia, consejo y acampantes.

Gracias a todos los funcionarios de FENAPES

Profesora Natalia Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *