Informe Salud Laboral sobre Certificaciones Médicas

Estimados compañeros:

Como ustedes estarán al tanto, hace ya tiempo que estamos buscando corregir el injusto sistema de certificaciones médicas que regía para el interior del país. Un sistema que implicaba una doble certificación, debiendo desplazarse los trabajadores largas distancias y muchas veces perdiendo horas de clase y dinero para hacer un trámite meramente administrativo. Pero también un sistema largamente denunciado por las arbitrariedades de muchos certificadores que acortaban las licencias, que trabajaban en el horario y lugar que querían sin tener un control por parte de las autoridades y que recibían una paga doble por tener la obligación de hacer visitas a domicilio que nunca hicieron.

Tras muchas marchas y contramarchas, reuniones bipartitas con el CoDiCen y denuncias frente a la DiNaTra, hemos conseguido que se instale un nuevo sistema  de trámite que dé validez a la certificación del médico del FoNaSa y que solo implique llevar la certificación al lugar de trabajo. Por tres meses a partir del 1º de julio, se entrará en un período ventana durante el cual tendrán validez el trámite anterior y el actual, de modo de poder hacer un seguimiento y mejorar las posibles falencias.

Es un sistema provisorio, puesto que también hemos conseguido empezar a transitar el pasaje al sistema BPS (sin perder ningún derecho) y la próxima formación de un Departamento de Salud Ocupacional para todos los trabajadores de la ANEP.

Somos los trabajadores los que debemos cuidar nuestra salud y defenderla. En ese camino estamos.

Adjunto las resoluciones ya vigentes del CoDiCen, donde se explica el trámite con detalle. Por favor difundir.

Saludos cordiales,

Rita Bruschi y Carlos Méndez

Secretaría de Salud Laboral de FeNaPES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *