Informe para la AGD convocada el domingo 1/7/2012

Montevideo, 29 de junio de 2012.

 

 

Compañeros, el Comité Ejecutivo se reunió en el día de la fecha y traslada el siguiente informe para la AGD convocada el domingo 1º a las 9h en el local central del PIT-CNT (Jackson entre Guaná y Charrúa).

 

 

La paritaria CSEU-CODICEN se reunió en tres oportunidades: el miércoles 27, el jueves 28 y el viernes 29 de junio.

El miércoles a las 19h, el CODICEN informó globalmente acerca del contenido del mensaje de rendición de cuentas. En ese sentido se indican las partidas generales destinadas a infraestructura, funcionamiento y masa salarial,  para los que solicitaría unos tres mil millones de pesos adicionales.

 

Respecto al tema salarial el CODICEN informa que está dispuesto a solicitar los montos necesarios para atender algunas inequidades como la compensación por tiempo completo de los maestros (aproximadamente un 8%), la extensión horaria para cierto número de docentes del CETP que no la están percibiendo (10,85%) y otorgarle a los administrativos y funcionarios de servicio un porcentaje de 7,11% para cubrir la diferencia con el salario básico docente. También aumentaría el porcentaje por titulación, pasando en 2013 de un 7,5% a un 8,8% y en2014 aun 9,1%.

 

En cuanto al aumento general solicitaría adelantar para el 2013 parte de lo establecido en el convenio colectivo para 2014. Este aumento sería de 2,09% ya previsto más 0,91% que se adelanta.

 

Es importante aclarar que tanto lo solicitado para inequidades como el adelanto del 0,91% NO tiene financiamiento si no se aprueba en el parlamento.

 

Respecto al resto del mensaje se informó que estaban trabajando en eso y no tenían aún el articulado.

 

Ante esto la CSEU reitera al CODICEN la plataforma de seis puntos acordada entre los sindicatos que incluye: Mantenimiento edilicio, creación de cargos, aumento del salario básico, carrera funcional, políticas de salud laboral y revisión de las políticas educativas focalizadas. También plantea la CSEU que se adelante todo el convenio respecto a lo salarial y que se genere un ámbito de negociación con presencia del MEF para discutir un aumento adicional en el vacío que quedaría en 2014. Recordamos que ya está previsto un aumento del 3% para el 2015 por lo que de concretarse el adelanto mencionado no se tendría aumento en 2014.

 

El otro planteo de CSEU está relacionado con la viabilidad de obtener el financiamiento de los aumentos propuestos ya que no se tendría el apoyo del Poder Ejecutivo y por lo tanto se dificulta la aprobación en el parlamento.

 

El jueves, ante una nueva reunión mantenida por el secretariado del PIT-CNT,  el CODICEN plantea que respecto al aumento general de salario adelantaría todo lo previsto en 2014 para 2013 como solicita la CSEU, generándose a su vez un ámbito de negociación con CODICEN, MTSS, Oficina del Servicio Civil y MEF para discutir el convenio hacia 2014.  Este adelanto comprendería un 1,22% más el 2,09%, con el agregado de  un cambio importante respecto al financiamiento ya que si no se votan los recursos en el Parlamento, el CODICEN lo financiaría redistribuyendo partidas internamente.

 

Por otro lado, se informa que respecto a las solicitudes de los desconcentrados sobre cargos y mantenimiento edilicio se incorporarían al articulado del mensaje que aún no esta pronto.

 

Con este panorama, el viernes se convoca al Comité Ejecutivo para analizar la propuesta del CODICEN a los efectos de reunir la CSEU y tomar posición sobre los mismos. En esta instancia participó el compañero Néstor Pereira para informar lo último del contenido del mensaje de rendición de cuentas. Néstor informa que:

 

1) Se agrega en el sentido de atención a las inequidades un 4% para titulados universitarios de carreras  no contempladas en formación docente, como por ejemplo los profesores del área artística.

2) En cuanto a creación de cargos en Secundaria, se contemplaría lo emanado del desconcentrado y se propondría la creación de:

300 porteros

500 auxiliares de servicio

Cargos de inspección

200 administrativos

3) Lo destinado a mantenimiento edilicio, el CODICEN propondría que cada desconcentrado lo administre. Las obras nuevas ya estarían presupuestadas.

 

4) En  a los proyectos “PRO” se destinaría sólo un 16% de aumento lo que implicaría unos 500 mil dólares, que, por la vía de los hechos, culminaría su aplicación al finalizar la presente fase en 2012, siendo necesario continuar la lucha para su real desaparición.

 

El Comité Ejecutivo respecto al adelanto del convenio (con el compromiso de la financiación) resolvió (siempre a referendum de la AGD) aceptarlo, condicionado a que se habilite un ámbito de negociación bipartito con presencia del poder ejecutivo para discutir un nuevo convenio salarial.

 

Esto viabilizó su incorporación en un artículo del mensaje del CODICEN, que terminó en horas de la tarde de hoy de aprobar la totalidad de dicho mensaje y entregó a última hora una copia del mismo a la CSEU que obviamente no hemos podido analizar aún pero informaremos en la AGD.

 

 

Por último reiteramos la convocatoria a la Asamblea General de Delegados para el día domingo 1º de julio, a las 9 h en el local del PIT-CNT de Jackson, con el siguiente orden del día:

 

1)      Continuidad del conflicto. Etapa parlamentaria. Las propuestas realizadas por las filiales el 27 de junio fueron enviadas ayer, independientemente que surjan otras en la propia AGD.

 

2)      Resolver si se mantiene tal cual el convenio colectivo vigente respecto al
aumento general de salario (2013 un 2,09% y 2014 un 1,22%)  o se acepta acelerarlo (2013 2,09% x 1,22% del 2014, lo que da 3,34) y comenzar a negociar un nuevo convenio.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *