Informe a las filiales sobre lo actuado por la AGD del 29/07/07

Asistencia de Filiales: Artigas, Atlántida, Barros Blancos, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Fray Bentos, Las Piedras, Libertad, Los Cerrillos, Maldonado, Médanos de Solymar, Minas, Montevideo, Pando, Paso Carrasco, Paso de los Toros, Paysandú, Playa Pascual, Rincón de la Bolsa, Rivera, Salto, San Carlos, San José, Sarandí del Yí, Soriano, Sta. Rosa-San Bautista-San Ramón, Suárez, Tacuarembó y Toledo.

Algunos elementos de coyuntura

Desde la última AGD hasta ahora, cada uno de los días que mediaron, nos aportan evidencias más claras de la profunda contradicción a que estamos sometidos: País productivo con justicia social y profundización democrática o más dependencia: lo de los últimos días donde el MEF aclaró en Bs. As. las ventajas que para el capital tiene la reforma tributaria, las reuniones con los delegados de Bush y el ataque del mismo ministro a países que intentan un modelo alternativo y las reacciones que ellas motivaron desde variados sectores, reafirman nuestra definición de que tenemos un gobierno en disputa.

Disputa entre el bloque hegemónico que no ha perdido el poder y el pueblo uruguayo que día a día ve como los cambios profundos no se concretan pese a las posibilidades que existen de realizarlos.

La discusión y la dilucidación de la Rendición de Cuentas en Diputados es un claro ejemplo de ello; donde habiéndose demostrado que existían recursos, se siguió el discurso fundamentalista del MEF de “no aumentar el gasto” y se aprobó un aditivo que trae varias dificultades, más allá de la voluntad política expresada y de haber quebrado con esto la pauta de no aumentar el presupuesto educativo:

 

  • la transferencia de créditos a la ANEP y UDELAR es por el año 2008. Esto le “sirve” al CODICEN para crear dificultades en su transferencia al rubro 0 (salarios). Si bien en paritaria con la CSEU se le aclaró que en art. 477 del presupuesto con vigencia 1/01/09 se replica esta partida, el CODICEN transmitió en el senado que debería corregirse la redacción. Tengamos presente que Yarzábal en declaraciones a la prensa dijo que no todo se iba a imputar a salarios, por lo que las autoridades tienen intenciones destinar ese dinero a otros fines. ¿a cuál? ¿a las “ceibales” que cada día son más caras?
  • el monto de la transferencia de créditos no es seguro que sea el equivalente a 20 millones de dólares. La redacción del aditivo expresa que es lo “resultante” de tres fuentes de financiamiento posible y que lo máximo es 20 millones de dólares, pero que el monto definitivo será comunicado por el Poder Ejecutivo. Al respecto Mesa del MEF adelantó en Consejo de Salarios que para “ellos” no se llegaba a esa cifra.

Queda entonces mucho por pelear en torno a este tema, que tuvo otra etapa el viernes pasado cuando la CSEU fue al Senado a plantear estas dudas y la posibilidad de aumentar esta partida y se obtuvo como respuesta que habría disposición a votar como venía de Diputados.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la marcha de la inflación y su proyección anual. Recordemos que en el último Consejo de salarios se obtuvo el compromiso de estudiar un ajuste cuando la perspectiva de inflación superara la meta del gobierno (6,5%). Pues bien, el promedio simple de las expectativas de inflación relevadas por el Banco Central y publicada hace pocos días es de 7,27%, siendo la mínima 6,7% y la máxima 8%.

Es entonces el momento de exigir un aumento para evitar seguir perdiendo salario real. En esto están todos los trabajadores y también los jubilados que iniciaron un campamento en las puertas del BPS.

RESOLUCIONES

1- Ratificar La resolución de la MRNA del PIT-CNT sobre la movilización del 9de agosto:

a) Paro parcial de 9 a 13 horas en Montevideo y área metropolitana concurriendo a la movilización proyectada.

b) En el resto del país se coordinará con los Plenarios Departamentales las características del paro y se podrá adoptar la modalidad de paros parciales por turno.

c) Se instrumentarán además de acuerdo a las necesidades de cada filial, asambleas en los lugares de trabajo.

 

CONSIGNA: “POR OTRA POLÍTICA ECONÓMICA AL SERVICIO DEL PUEBLO”

 

PLATAFORMA:

 

  • POR LA IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DEL SNIS, RESUELTO POR EL IX CONGRESO.
  • POR AJUSTES SALARIALES y LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE PÚBLICOS.
  • RESPETO A LOS CONVENIOS COLECTIVOS.
  • POR EL CESE INMEDIATO DE TODA PRIVATIZACION.
  • POR LA REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DE LA CAJA BANCARIA.
  • POR LA LIBERTAD DE FERNANDO MASSEILOT.
  • POR UNA JUBILACIÓN MÍNIMA DE 2 BPC. SOLIDARIDAD CON ONAJPU
  • SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE LA FUS y del SUA Vestimenta.
  • HACIA EL II CONGRESO DEL PUEBLO.

2- Valorando la puesta en marcha de la Reforma Tributaria, la A.G.D. de FENAPES

resuelve:

 

a) El reconocer que un grupo de trabajadores y pasivos no tributarán, no es más que denunciar los bajísimos ingresos de los mismos, y muy lejos se está de decir con ello que esta reforma tributaria favorezca al conjunto de trabajadores y pasivos.

b) Afirmar que esta reforma no se concilia con que “pague más el que tiene más”. Por el contrario, y a partir de los datos brindados por el MEF y la DGI, el capital en su conjunto tributará menos y el trabajo, incluyendo a los pasivos tributará más.

c) En un proceso que culmine con la eliminación de los impuestos a los salarios y pasividades, promover modificaciones de la legislatura tributaria tendientes a:

– elevar el monto no imponible

– crear franjas intermedias

– definir tributaciones y deducciones por núcleo familiar

– aumentar las deducciones

– gravar al capital en forma progresiva, en especial los depósitos bancarios, viviendas desocupadas, y campos improductivos.

– determinar, por parte del INE, una canasta básica familiar exenta de IVA.

d) Rechazar toda argumentación proveniente de los que sostuvieron el sistema anterior, puesto que no tienen autoridad moral para hacerlo. Además su reacción sólo responde a motivaciones político-partidarias ya que en el nuevo sistema se afecta, aunque tímidamente a algunos sectores de clase que representan y que antes no tributaban.

 

3- Respecto al tema Ley de Educación, se ratifica la resolución de la pasada AGD:

“Promover y organizar el día 3 de agosto, en todo el país la realización de Asambleas en defensa de las Resoluciones del Congreso de la Educación “Maestro Julio Castro” y enmarcado en la Campaña en Defensa de la Educación Pública que se lanzó en el 2º Encuentro Nacional de Delegados del Congreso.”

4- Estudiada la resolución del CES que consta en el OFICIO Nº 95/07/mlp; R.C. 84/21/06, y dado que la misma atenta contra la profesionalidad y afecta las condiciones de trabajo de los docentes interinos, la Asamblea resuelve:

a) Solicitar al CES la revisión de dicha medida y la habilitación inmediata de un período para que se incorporen a las carpetas los nuevos méritos generados por los docentes interinos durante este año.

b) Denunciar esta y otras situaciones que se están produciendo que afectan las condiciones de trabajo y que en lugar de ser negociadas con la participación de los trabajadores tal como lo plantea el acuerdo marco de negociación colectiva firmado entre el gobierno y el PIT-CNT, se realizan unilateralmente. Esta situación claramente niega el principio de participación democrática ya que los afectados por las resoluciones no tienen la posibilidad de incidir en las mismas.

5- Respecto al anuncio por prensa de que el CES habría resuelto que la elección de horas próxima será por un período de más de un año, se resuelve:

Este anuncio sorprende a los trabajadores que están participando en una comisión del CES en la que se está tratando el tema y que aún no ha concluido su trabajo. En este sentido se reafirma lo resuelto en el item b) de la resolución 4.

Respecto a la elección por más de un año, la AGD considera que no existen actualmente las condiciones para que una medida de esta naturaleza contribuya a una mejora en el funcionamiento de Enseñanza Secundaria.

6- El 1º de agosto es el día del docente detenido desaparecido. Si bien nuestro recuerdo hacia los compañeros, que aún no se sabe dónde están, es permanente no podemos pasar por alto esta fecha. Por lo tanto, se resuelve:

1) que cada filial realice en los centros de estudio una actividad para dar a conocer los nombres de los docentes detenidos desaparecidos.

2) que esta instancia sea propicia para reafirmar nuestra voluntad de anular la ley de caducidad.

3) que se envíe a la prensa de cada localidad un comunicado que permita a la opinión pública tener conocimiento de esta fecha y de nuestra posición respecto a dicha anulación.