Informe a las filiales sobre lo actuado por la AGD del 12/02/06

RESPECTO A LA ELABORACIÓN DEL
PLAN DE ACCIÓN PARA EL AÑO

Dos grandes temas y una herramienta centraron el inicio de la elaboración del plan de acción para el año 2006. Los temas fueron SALARIO – CONDICIONES DE TRABAJO y LEY DE EDUCACIÓN, la herramienta es PARTICIPACIÓN – ORGANIZACIÓN.

SALARIO – CONDICIONES DE TRABAJO

Es indudable que la meta es la próxima Rendición de Cuentas, es en ese momento donde debemos plantear nuevamente nuestra reivindicaciones.
A fines de mayo deberemos estar preparados. Para eso es fundamental el Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Comisiones de Presupuesto del CES y del CODICEN), de la Negociación Colectiva tanto en Consejo Superior de Públicos como en Consejo de Rama de la Enseñanza, de la instrumentación del beneficio de Cuota Mutual ya aprobada en el Presupuesto a partir de julio.
Toda esta actividad necesita ser acompañada de movilizaciones, si es posible sumaremos fuerzas con otros sindicatos, pero también deberemos prepararnos para nuestra lucha, apuntando siempre a la mayor difusión de nuestros reclamos y a la presencia concreta de compañeros en la calle, con o sin paros (parciales, regionales, generales).

LEY DE EDUCACIÓN

A la participación que ya conseguimos en la Comisión Organizadora del Debate Educativo, debemos sumarle la de todos los compañeros en las diversas instancias que se vayan generando. A la brevedad se publicarán los insumos necesarios para los compañeros y para la población en general, necesarios para la discusión en las instancias locales. La plataforma de FENAPES será sustentada por la activa y documentada presencia de todos los compañeros en cada una de las instancias, además de la difusión masiva de nuestras posiciones en defensa de la Educación Pública.
PARTICIPACIÓN – ORGANIZACIÓN

La clave para un buen resultado en los dos temas planteados más arriba, está en lograr que la participación de cada uno de los compañeros de FENAPES, se de dentro de un gran marco de organización que arranca en los liceos, sigue en las filiales y termina en la Federación, pero que por más estructura que pongamos, siempre va estar cimentado en el trabajo conciente de cada compañero de base, en cada una de las tareas que asuma.
Sólo a modo de índice y a complementar se señalaron:

– Campaña de afiliación
– Creación y reactivación de filiales
– Unificación dentro de lo posible de filiales de localidades cercanas entre sí.
– Fortalecimiento de los núcleos liceales
– Comunicación de la información entre FENAPES y las filiales en forma más fluída
– Plan de visitas del C. Ejecutivo a las filiales
– Participación y fortalecimiento de las Comisiones Permanentes de la Federación
– Realización de activos de militantes y direcciones de filiales con el C. Ejecutivo
– Trabajar hacia la regularización de las Personerías Jurídicas de las filiales
– Avanzar hacia la conformación de una Confederación de Sindicatos de la Enseñanza
– Participación en el PIT-CNT (Plenarios Departamentales, MRNA, Departamento de Públicos, CSEU), y en este año en 9º Congreso de la Central.

En forma experimental y teniendo como objetivo mejorar el nivel de discusión política de todos los temas que nos hemos marcado, instrumentaremos a partir del próximo mes un cambio en nuestras reuniones. Los días sábados que se fijen se reunirán las Comisiones Permanentes y el Cté. Ejecutivo, el lunes siguiente se enviará a las filiales un documento guía e información relativa al orden del día de la AGD del domingo siguiente.
Ejemplificamos con la próxima instancia.

SÁBADO 11: DESDE LAS 13 HORAS Y HASTA LAS 18 HORAS: REUNIÓN DE COMISIONES. DESDE LAS 18 HORAS REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO
LUNES 13: ENVÍO DE MATERIALES
MARTES 14 A SÁBADO 18: ASAMBLEAS DE FILIALES
DOMINGO 19: HORA 9 – ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS
(ATENCIÓN, ROGAMOS PUNTUALIDAD)

 

INFORME DE SECRETARIA DE FINANZAS A LAS FILIALES

De acuerdo a lo resuelto en la AGD del 12/02/06

En el marco de trabajo que la Federación ha encarado hacia una nueva Ley de Educación, debemos abocarnos a una campaña de finanzas que sea capaz de cubrir los costos de materiales impresos de distribución masiva, realización de Talleres y Foros en todo el país, propaganda escrita, radial y televisiva.
La campaña de finanzas aprobada por la AGD, es:
1) venta de BONOS COLABORACIÓN, cuyo valor unitario será $10. Se distribuirán por filiales a razón de 18 bonos por afiliado.

2) Venta de NÚMEROS DE RIFA, cuyo valor unitario es $50. Se distribuirán por filiales a razón de 4 números por afiliado. El premio es una computadora completa (con impresora y cámara web).

3) Los importes de estas ventas serán descontados en cuotas a cada filial, la que lo recuperará con la venta de los mismos. El descuento comenzaría cuando se cobre marzo (en abril).El monto del descuento depende de lo que sigue.

4) Como será necesario hacer un fuerte gasto para la impresión de material escrito en el mes de marzo, destinado a las Asambleas comunitarias que se realizarían en abril se resolvió solicitar a aquellas filiales que tengan dineros disponibles y estén en condiciones de hacerlo, realizar un préstamo (el que será devuelto en el correr del año). Las filiales deberán depositar este dinero en la cuenta de FENAPES, en el BROU (solicitar número a Adriana) y enviar fotocopia del recibo del depósito. Esto permitiría que los descuentos mensuales a las filiales fuesen menores y en mayor número de cuotas. Los materiales a imprimir y distribuir en esta primera etapa serían: una cartilla a repartir a cada alumno el primer día de clases, una segunda cartilla (en iguales condiciones) a principios del mes de abril, y un librillo con nuestras propuestas, en el mes de mayo.

5) Esta campaña debemos encararla como un acto de propaganda más, dejando aclarado que nos vemos obligada a ella ya que el MEC acordó en la Comisión Organizadora del Debate Educativo “velar por la pluralidad y amplitud del debate” y “la divulgación de la información necesaria para una participación conciente de la ciudadanía”. Cuando solicitamos recursos para divulgar nuestros planteos, se nos dijo que no había. Sin embargo sí hubo para muchos miles de libritos de la mejor calidad para divulgar la posición del gobierno. Como siempre los trabajadores tratamos de ampliar la democracia recortada, con el aporte del pueblo.