FeNaPES participó del encuentro hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Jue, 15/11/2018 - 12:00

FeNaPES participó del encuentro hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Las organizaciones sindicales de 14 países se reunieron durante dos días, 14 y 15 de noviembre, en el Encuentro hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano realizado en Costa Rica. En la jornada estuvieron presentes Marcel Slamovitz, presidente, y Jose Olivera, vicepresidente, como representantes de FeNaPES. 

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano plantea la incorporación de la opinión de las educadoras y educadores en la formulación de una propuesta de política educativa alternativa a las propuestas neoliberales mercantilizadoras y privatizadoras. También busca la participación de comunidades, estudiantes y actores sociales interesados en la defensa de la educación pública frente al lucro y el comercio educativo. 

Durante el encuentro se compartieron los avances y experiencias de trabajo en la construcción de propuestas alternativas de Política Pública educativa en cada país. Desde FeNaPES este trabajo se ha llevado a cabo durante las Jornadas de los trabajadores de la educación: Construyendo una política educativa democratizadora, las cuales se han realizado en diferentes departamentos con asistencia de compañeros y compañeras de todas las filiales. 

También se discutieron detalles de documentos realizados por la Internacional de la Educación para América Latina que evidencian los planes de organismos internacionales e instituciones financieras aliadas a gobiernos y grupos empresariales, cuyo fin es profundizar el comercio educativo y la privatización de la educación. Además, se discutió la necesidad de articular respuestas desde las organizaciones sindicales frente a esos sectores interesados en la privatización de la educación.