No te saques cartel

Mié, 13/05/2020 - 12:00

No te saques cartel

El miércoles 13 de mayo, en el Centro Cultural y Pedagógico de FeNaPES, en Nueva Helvecia, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el marco de nuestra campaña Educar NO LUCrar, en defensa de la educación pública y en contra de la Ley de Urgente Consideración.

Con la presencia de José Olivera y Marcel Slamovitz y en el marco de las declaraciones del diputado Mario Colman, quien en las redes sociales sostuvo que la Filial Colonia del Este de nuestra federación había violado la laicidad con la colocación de cartelería en los liceos de la zona, se llevó a cabo el la localidad helvética una conferencia para brindar a la población la posición del sindicato. 

José Olivera comenzó diciendo: "Nuestra presencia aquí es sobre todo para respaldar a nuestras compañeras y compañeros de la Filial Colonia del Este porque entendemos que no están cometiendo ninguna actividad ilegal, nos preocupa que un legislador esté haciendo planteos en la opinión pública sin tener sustento jurídico". Por otra parte agregó que el agravio de Mario Colman, de querer colocar a la FeNaPES como responsable de los resultados educativos de los últimos años, es parte del relato que ha construido el actual gobierno, que está plagado de falsedades y con el cual han justificado la Ley de Urgente Consideración. Por último agregó que "el concepto de laicidad que maneja el diputado Mario Colman es similar al que maneja Jair Bolsonaro, ya que entiende que las instituciones educativas, los estudiantes y trabajadores, las propias familias, deben abstenerse de dar su posición y discutir sobre la realidad"

En este sentido, el compañero Gustavo Hellbusch agregó que la filial acompaña a la directora del liceo de Tarariras Verónica Pino, "ante las amenazas que está recibiendo en las redes sociales, producto de esta manera tan burda de hacer política del diputado".

Marcel Slamovitz sostuvo que "lo que pasó en Colonia es lo que nosotros venimos denunciando desde noviembre: Este gobierno de derecha y extrema derecha viene a recortar las libertades. Encima avanza en un proyecto de Ley en medio de una pandemia, cuando no nos podemos movilizar. ¿Cuál es la forma de expresión de la democracia? Es la movilización, el debate, la protesta, la cartelería. Si no podemos hacer eso claramente es un avance del autoritarismo".

La compañera Eliana Laport destacó que en mayo, mes de la memoria, la filial coloniense está promoviendo que el liceo de Nueva Helvecia pase a llamarse Nibia Sabalsagaray, docente de literatura de la localidad, torturada y asesinada durante la última dictadura cívico militar. Con respecto a la polémica agregó: "Nosotros invitamos a todos los diputados del departamento a un conversatorio sobre Ley de urgente consideración, en la última semana de mayo, en nuestro Centro Cultural y Pedagógico. Nosotros estamos del lado del diálogo y no del odio". Por último informó que, producto de que continúa la emergencia sanitaria, el colectivo extendió su plan de acción solidaria iniciado en marzo. "Entregaremos en los próximos días más de 200 canastas. Para aquellos que se preguntan para qué son los sindicatos. Siempre junto a los estudiantes".

Podés ver la conferencia completa en este enlace.