Fernando Pereira: “Lo sucedido en Brasil es un golpe de Estado”

Dilma

En torno a lo sucedido en Brasil con Dilma Rousseff el Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, fue categórico en afirmar que se está ante un “golpe de Estado. Se lo podrá disfrazar de una cobertura política pero lo que pasó, como lo que pasó en Paraguay, es un golpe de Estado. Una presidenta electa por la mayoría de los brasileros no puede ser destituida por una centena de diputados. Todos, o la mayoría, de dudosa conducta”.

La dirección del PIT-CNT se reunirá en las próximas horas para, junto a otras organizaciones sociales y de derechos humanos, “organizar una movilización en contra del golpe en Brasil. Independientemente de lo que nos preguntamos y es: ¿Qué pasó en Brasil? Existieron actos que están reñidos con la conducta de militantes de izquierda. Esto es una cosa y otra muy distinta que se lo utilice para llevar adelante un golpe de Estado. Nosotros defendemos en cualquier circunstancia la democracia, y lo hemos demostrado en Uruguay. Cuando mucha gente promovía que había que sacar a (Jorge) Batlle el movimiento sindical dijo que había que construir un sistema alternativo, democrático y dentro de las instituciones. De otra manera era sacar a un presidente que había sido elegido por la mayoría de los uruguayos. Esta conducta es la que defendemos en Uruguay los trabajadores. Lo hicimos dando la cara, lo mismo decimos y opinamos para Brasil y en su momento Paraguay”.

Pereira adelantó que la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, a la cual pertenece Lula, ya manifestó su disposición de “luchar por la democracia. Esto sabemos los trabajadores lo que significa, porque lo hemos hecho en muchas oportunidades. Está claro que es el pueblo brasilero el que elige a su presidente y también es el pueblo brasilero el que decide si sigue o no en el gobierno. Una decisión de este tipo obedece más a un linchamiento político que a un juicio político. Ya que se escuchó hablar de dios, de los hijos y de la patria. Pero en ningún momento se fundamentaron los motivos por los cuales se debía destituir a la presidenta. Estos linchamientos, en cualquier parte del mundo, sean de gobiernos de izquierda o centro derecha, se llaman golpe de Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *