FENAPES/Uruguay se afilia a la Internacional de la Educación

image

Por unanimidad el XV Congreso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) aprobó la afiliación a la Internacional de la Educación. Esto se dio en la ciudad de Piriápolis, al este de Montevideo, Uruguay. FENAPES venía participando de las actividades de la Federación internacional desde hace varios meses, como la destacada actuación de José Olivera en el III Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latiboamericano en Costa Rica.

En el Congreso celebrado en Piriápolis participaron Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educaxion; Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional; Combertty Rodríguez, coordinador principal de la Oficina Regional; Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA/Argentina; y Guillermo Scherping, Relaciones Internacionales de CPC/Chile.

 

La actividad de FENAPES sesionó sobre muchos temas internos y de coyuntura nacional e internacional poniendo énfasis en la defensa de la educación pública y las libertades sindicales.

El 2015 fue un año de lucha para FENAPES en Uruguay que, aunque reconoce un gobierno progresista que ha avanzado en loa derechos de la ciudadanía, también ha cometido errores y ha descuidado algunos derechos sindicales y de las y los trabajadores. Fue el caso de la declaración de “esencialidad”, por ejemplo, en agosto de este año que levantó la movilización de FENAPES y de CSEU, la Coordinadora de agrupaciones sindicales de la enseñanza.

FENAPES es una organización histórica en la lucha por la Educaxion pública en América Latina y la Internacional de la Esuxaxion saluda con alegría y beneplácito su afiliación.