FeNaPES denuncia que con facilidad “se violan o coartan libertades sindicales”

La presidenta de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) denunció que “con facilidad” se “violan o coartan libertades sindicales que han costado mucho conquistar”. Según explicó Virginia García al Portal del PIT-CNT, la actual coyuntura será analizada en una reunión bipartita el próximo lunes con las autoridades de la enseñanza.

La dirigente de la Federación, reveló que luego de una conversación con la directora general de Secundaria, Celsa Puente, conocieron la postura de las autoridades. “Parecería ser que se dio marcha atrás” en la forma de elección de las horas docentes. El escenario en que se conocieron las propuestas de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES), fue en medio de las negociaciones por las bases de los concursos para adscriptos, preparadores y profesores orientadores. “Eso fue lo que generó la situación conflictiva y aparentemente ahora se da marcha atrás” por parte de las autoridades. García adelantó que el próximo lunes se volverán a reunir en un ámbito bipartito para avanzar en este tema “y también plantear algo que nos preocupa mucho y hablamos de las libertades sindicales, porque parece que hoy sí y mañana también, con mucha facilidad se violan o coartan las libertades sindicales que han costado mucho conquistar”.

Adhesión al paro parcial

Consultada sobre la postura de la Federación en relación a la medida resuelta por los trabajadores para mañana, sostuvo que “como integrantes de nuestra histórica central, apoyamos el paro parcial del PIT-CNT de este miércoles 23. Para nosotros la esencialidad es un tema muy caro y dos años atrás fuimos afectados por una medida de esencialidad del gobierno en medio de la negociación por las condiciones de la Rendición de Cuentas”. Según explicó la presidenta de FeNaPES, “rechazamos de plano la esencialidad que atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores”. En este sentido, García dijo que a los trabajadores les llama la atención “que se pretenda aplicar la esencialidad para los trabajadores de a pie, porque nadie estableció la esencialidad cuando los anestesistas hicieron un paro que dejaron cientos y cientos de cirugías sin realizar”. Para la dirigente, este es un sentido discrecional del Poder Ejecutivo a la hora de aplicar su criterio de esencialidad y demuestra “a favor de quién aplica las medidas o no”.

Asamblea

El pasado sábado la Asamblea General de Delegados – AGD- de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria -FENAPES- aprobó por unanimidad una resolución en la que exigía al CES “la inmediata convocatoria a concursos en los diferentes cargos sobre bases acordadas en el marco de lo que establece la Ley 18508, con total independencia de otros temas”. En dicha declaración, la AGD reiteró la importancia “de asumir la defensa de la educación pública uruguaya ante el avance sistemático del proceso de privatización de y en la educación pública. Este proceso, más allá de aparentes diferencias o matices, reúne un amplio consenso político-partidario dentro del Gobierno y la mayoría de la oposición”.

Se pronunció además con su fuerte rechazo sobre la “mercantilización de la educación, y su transformación en una mercancía y no en un derecho” lo que “ha habilitado mediante decisiones políticas el avance del lucro en favor del capital privado, así como la imposición de criterios y métodos propios del mundo empresarial al sistema educativo mediante el establecimiento de metas y objetivos en los cuales sólo importa los datos estadísticos y no el estudiante, su aprendizaje y su formación”.

La resolución adoptada por la Asamblea General de Delegados de la FeNaPES, había señalado que “en virtud que la estabilidad laboral conlleva resolver problemas estructurales tales como el salario, la estabilidad de planes y grupos, la creación de cargo, así como políticas sistemáticas de concursos, entendemos que no existen condiciones para desarrollar ninguna experiencia de elección por más de un año en ningún punto del territorio nacional”. De acuerdo lo que sostuvo la presidenta de FeNaPES luego del diálogo con las autoridades, y “aparentemente ahora se da marcha atrás” con lo que este punto quedaría zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *