FeNaPES convoca a Asamblea General de Delegados.

Por la presente, convocamos a Asamblea General de Delegados para el Sábado 19 de diciembre, a partir de las 9.00 horas, en el local del PIT-CNT (Jackson 1283), con el siguiente orden del día:

Convenio Salarial 2016/2017.
Motivan la siguiente convocatoria a Asamblea General de Delegados los siguientes elementos:
1- DE FORMA:
a- El Domingo 13 de Diciembre se presentó ante el Comité Ejecutivo de FENAPES en funciones una nota firmada por 21 Filiales solicitando se convocara a AGD para el sábado 19 de diciembre, con el tema convenio salarial, amparadas en el artículo 21, inciso D del Estatuto.
Al respecto cabe señalar que el Estatuto de FENAPES establece:
La Asamblea General de Delegados podrá convocarse “Por expreso pedido de un tercio de las Asociaciones federadas” (Art. 21, inciso d).
En virtud que la Federación cuenta con 56 Filiales, un tercio implica la firma de 19 Filiales. En la presente solicitud constan la firma de 21 Filiales.
Hecha la consulta a los integrantes en funciones del Comité Ejecutivo presentes en el VX Congreso, y en virtud de que lo solicitado es estatutario, y que el Comité Ejecutivo tiene un plazo máximo de entre 10 y 15 días para proceder a la convocatoria (Art. 21), tomando en consideración el momento del año,  se define darle trámite a lo solicitado por las Filiales firmantes.
b- Ante consultas realizadas por compañeros/as presentes en el XV Congreso,  luego que se informara de la convocatoria, respecto a por qué el tema era tomado por el Comité Ejecutivo en funciones, y no por el Comité Ejecutivo electo en el XV Congreso, corresponde señalar:
* Art. 27, inciso c ” Los miembros del Comité Ejecutivo, durarán en sus cargos dos años. Los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos” (Estatuto de Fenapes)
Aún no se ha definido la fecha en la que asumirán los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo.
2- DE CONTENIDO:
El jueves 10 de diciembre, en la apertura del XV Congreso de Fenapes, nos fue entregado por los compañeros Elbia Pereira (FUM -TEP) y Daniel Devita (AFUTU) una nota firmada por el Ministro de Trabajo Ernesto Murro, la cual contiene modificaciones al Acta del 31 de agosto sobre Convenio Salarial (se adjunta).
Estas modificaciones fueron informadas por la Mesa, en la AGD del 28 de noviembre de manera oral. También se señaló el hecho de que informalmente el Ministro de Trabajo transmitió, a nombre del Poder Ejecutivo, la aceptación de las mismas.
a-  Con respecto a la Cláusula 9 del Acta del  31 de agosto se le agrega el termino “actuales”. Esto implica que aquellos planes y programas que aparezcan con posterioridad a fecha de una posible firma del Convenio, no están comprendidos dentro del compromiso asumido. Ejemplo: si en el transcurso del año 2016 la Administración determinara nuevos planes  y programas, no estamos  obligados a cumplir con los cronogramas que los mismos determinen.
b-  Se modifica la Cláusula 10 y 11 del Acta del 31 de agosto en donde  se establece:
 con mayor precisión lo que queda comprendido dentro de la Cláusula de Paz: el salario para 2016 y 2017.  Esto implica que la organización sindical se podrá movilizar por cualquier otro tema. Para movilizarse por mejoras salariales para 2016 y 2017 tiene la posibilidad de “denunciar” el Convenio.
 
– un mecanismos de autoregulación del conflicto ante la posibilidad de controversias o incumplimientos en la aplicación del Convenio.
 
– excluir las medidas convocadas por el PIT – CNT, la CSEU o el conjunto de trabajadores públicos.
Ana Pescetto                 José Olivera
  Presidente              Secretario General