FeNaPES adhiere y convoca a esta actividad en el marco del Día del Detenido Desaparecido de la Enseñanza.

Al cumplirse 40 años de la ejecución del maestro Julio Castro, y en el Día del Detenido Desaparecido en la Enseñanza, el Movimiento de Educadores por la Paz y la Intendencia de Montevideo realizarán un acto especial en el que se inaugurará un tótem en su memoria, ubicado en Rivera y Llambí, acto al que FeNaPES adhiere e invitamos a todos nuestros compañeros a participar.

En el acto central estarán el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la doctora Mirta Guianze, el doctor José López Mazz, el maestro Víctor Brindisi y se cerrará con la actuación de Daniel Viglietti y Mauricio Ubal.

Desde Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, los sindicatos de la enseñanza, el PIT-CNT así como desde la propia institucionalidad, se está convocando a la ciudadanía a encontrarse el 1º de agosto a las 17:30 horas en un acto recordatorio para que la sociedad “se apropie de la obra y pensamiento del insigne maestro”.

Diseñada por el Arq. Daniel de León tendrá un texto explicativo y un código QR que ampliará información sobre la vida, la obra y las circunstancias de su secuestro, tortura y asesinato.

Desde el Movimiento de Educadores por la Paz, se insta a la ciudadanía y las instituciones que poseen materiales gráficos, audiovisuales y testimonios, así como también trabajos realizados por niños o adolescentes que hayan abordado la vida y obra del Maestro, se sumen para hacer una exposición que se desarrollará en la mañana entre 8:30 y 11:30 y en la tarde entre las 13:30 y las 17 hs. para que sea visitada por estudiantes de diferentes niveles, vecinos y ciudadanos de todo el país.

Javier Tassino, integrante de Madres y familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos refleccionó que este evento “contribuye a la construcción de la memoria que aún está encarcelada y debemos liberarla y soltarla”. En este sentido, señaló la importancia de un acto que además tendrá mesas redondas y distintas actividades de la comunicad. “Se lo merece el maestro Julio Castro”.

Para Tassino, “esto es bueno, ayuda a acercarnos a la verdad, para que no impere la impunidad, hay que abrir las ventanas para hablar de todo esto y que la sociedad lo discuta”. Asimismo, subrayó el valor que los estudiantes de magisterio, los jóvenes y futuros educadores y docentes hayan tomado el tema de la construcción de la memoria con tanto énfasis. “Es fundamental porque lo que están construyendo es su futuro, no solamente están ayudando a recuperar la memoria de Castro y todos los desaparecidos sino que le están abriendo las puertas al futuro y el hecho que los jóvenes lo tomen es lo que contribuye a que se acerquen a tener una sociedad más justa”. Precisamente en esta dirección elogió que se esté trabajando en algunos ámbitos de la enseñanza por una sociedad más igualitaria, “como una igualdad de oportunidades que es lo que nos garantizará un futuro más equitativo y no en manos de unos pocos como siempre ha pasado, lo que no ayuda a la gente, por ello creo que es esencial que el tema de la memoria lo tome la juventud, no solamente para nosotros como Familiares sino para la sociedad toda”.

Excavaciones

Según explicó Tassino, “se está trabajando y se va encaminando” el proceso de excavaciones y búsqueda de restos de víctimas de la dictadura en Uruguay. “Se ha retomado el tema de una buena manera y pronto volveremos al Batallón 13 a trabajar y algo similar ocurre con el Batallón 34”. De acuerdo a los últimos datos, ya se han solucionado los inconvenientes técnicos de contratación de maquinaria y algunos elementos puntuales. “Estamos impulsando algunas excavaciones en otros espacios pero desde ya adelanto que en esta etapa que vamos a iniciar tengo muchísimas esperanzas en que podamos avanzar”. Para el integrante de Familiares, la clave sigue estando en “el trabajo colectivo, el esfuerzo, el que podamos colectivizar nos hace más fuertes y nos da mayores posibilidades de avanzar; no solamente hay que poner garra sino esa disposición de la gente para hacer las cosas y hacerlas bien para que realmente podamos seguir avanzando”. Asimismo, elogió el apoyo “de siempre” de sindicatos, organizaciones sociales “de toda la gente” porque “son muchos los que quieren conocer la verdad, construir la memoria y lograr que avance la democracia y eso nos ayuda”.

Acto

Exposición de obras y material gráfico de Julio Castro.

En carpa cerrada, con proyección de audiovisuales y exhibición de obras del Maestro.

Actividades preparadas por docentes para niños de 5o y 6o de escuela que concurran de acuerdo a lo autorizado por el CEIP y liceales de ambos ciclos.

Participación del escritor Ignacio Martínez

Inauguración de la Estela Recordatoria en la esquina que fuera secuestrado hace 40 años.

Oratoria:

Mtro. Víctor Brindisi (Movimiento de Educadores por la Paz)

Invitados: Dra. Mirtha Guianze

Dr. José López Mazz

Ing. Daniel Martínez (Intendencia de Montevideo)

Actuación del cantautor:

Prof. Pablo Silveira Artagaveytia

(La túnica de Julio Castro)

Hora 19:00

Mesa redonda.

“Impunidad de Ayer y de Hoy Responsabilidad del Estado”

Participan: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Federación Uruguaya del Magisterio (FUM-TEP), SERPAJ, CRYSOL, Observatorio Luz Ibarburu.

Cierre Mauricio Ubal y Daniel Viglietti

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *