El Nuevo Amanecer de la Integración Latinoamericana – Homenaje a Joel Atilio Cazal y la Revista Koeyu Latinoamericano

EL NUEVO AMANECER DE LA INTEGRACION 

LATINOAMERICANA.

HOMENAJE A JOEL ATILIO CAZAL

Y LA REVISTA KOEYU LATINOAMERICANO.

UN EJERCICIO DE LA MEMORIA.

Participan:

Samuel Blixen, Arturo Cazal, Raúl Cazal,

Embajador Julio Ramón Chirino.

Martes 28 de agosto

18 y 30 horas

Centro Cultural Simón Bolívar

Rincón 745.

 

INVITAN:

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT/CNT.

Departamento de Cultura del PIT/CNT

CRYSOL  – Asociación de ex Pres@s Polític@s de Uruguay.

Revista Cuadernos del Compañero

Centro CULTURAL Simón Bolívar

Biblioteca Elena Quinteros.

 

Joel Atilio Cazal, fue un incansable luchador paraguayo, director de la revista Koeyú Latinoamericano.

Venezuela fue su segunda patria, desde donde continuó su lucha contra el imperialismo y en pro de los procesos revolucionarios latinoamericanos y del mundo.

Joel Atilio Cazal nació en Asunción, Paraguay, el 6 de abril de 1941. Desde los 13 años, fue miembro de la Juventud Comunista Paraguaya. En 1970, debe asilarse en la embajada uruguaya en Asunción, para escapar de la policía de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Una vez en Uruguay, militó políticamente en la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE), y gremialmente en AFCASMU y la CNT.

Luego de instalada la dictadura en el Uruguay, continúa en el país, participando de la resistencia al terrorismo de Estado. La dictadura uruguaya, lo detiene en mayo de 1975.

A raíz de las brutales torturas de que es objeto durante casi una semana, debe ser internado en el Hospital de las Fuerzas Armadas, donde es intervenido quirúrgicamente. El 17 de julio de 1975, en plena recuperación postoperatoria se fuga por la puerta trasera del Hospital Militar, disfrazado de médico con una túnica blanca y se asila en la embajada de Venezuela.

El 10 de septiembre de 1975, al amparo del gobierno Venezolano, abandona el Uruguay y se radica n Venezuela.

En Caracas, reunió a su familia. Blanca se esposa y sus hijos Raúl, Arturo y Rocío. Después nacerá su hija venezolana Mariana.

En 1978 crea Ko’eyú Latinoamericano, una revista de análisis político cultural, la que dirigió por más de 30 años, contribuyendo al debate revolucionario y el conocimiento de la literatura y el arte vinculado a la lucha de los pueblos.

Desde las páginas de su Koeyú, denunciaba las acciones criminales del imperio contra las naciones, la injerencia de Estados Unidos en América Latina, las crueles dictaduras financiadas por Norteamérica durante la década de los 70 en el marco de la Operación Condor. Además de eso, sus páginas eran un canal fructífero para la reflexionaba acerca de la integración latinoamericana, los logros de la revolución cubana a pesar del bloqueo económico y exaltaba las luchas de campesinos del mundo.

La primera edición de Koeyú salió publicada mayo-junio de 1978, con muy escasos recursos y su contenido se basaba fundamentalmente en noticias sobre la realidad de Paraguay, de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Bolivia. Posteriormente, se extendería sobre la realidad de las luchas de los más desposeídos de otros continentes.

Dependiendo de las condiciones económicas en las que se podía editar, la revista era bimestral, trimestral o semestral, sobre todo antes de la llegada al gobierno de Venezuela de Hugo Chávez. Pero siempre se editó en Caracas con distribución nacional e internacional.

A la caída de la dictadura de Stroessner, se integra  a la vida política paraguaya, y se postula para presidente en las elecciones generales de Paraguay de 1993 desde la Alianza Patriótica Norteña, integrante del Movimiento Patria Libre que contaba con el apoyo de varios partidos de izquierda.

Regresa a Caracas en el 2001, y continúa editando Koeyú.

En el año 2006 el vicepresidente José Vicente Rangel en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, le otorgó el Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria, por la trayectoria de Koeyú y su contribución a la historia latinoamericana.

Un año después, el el 2007 se le otorgó a Joel Cazal, la Orden Carmen Clemente Travieso por parte del Instituto Nacional de la Mujer del gobierno de Venezuela.

El 27 de enero de 2010 fallece en Caracas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *