Docentes de América Latina dicen Sí a la paz en Colombia

 

 

IEAL – COLOMBIA | El 5 de agosto se realizó en Bogotá, Colombia, el encuentro Internacional de Maestros por la paz de Colombia. El encuentro contó con representación docente nacional y de América Latina, quienes a una sola voz dijeron: Sí a la paz.

La actividad fue convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación y contó con la participación de más de 500 docentes y 50 delegados y delegadas de diferentes países del mundo.

El encuentro inició con palabras de agradecimiento y bienvenida por parte de Rafael Cuello, Secretario General de Fecode, quien recordó que los gremios docentes han puesto muchos muertos en este proceso de guerra y envió un mensaje claro al auditorio: tenemos que terminar con esta guerra.

Luis Grubert, Presidente de Fecode y miembro del ejecutivo mundial de la Internacional de la Educación señaló que el número de docentes muertos durante el periodo de guerra se convierte en un mandato para que los docentes apoyen el proceso de paz: “Por eso la Internacional de la educación está aquí diciéndole a los maestros de del mundo: hay que respaldar el sí porque hay que terminar la guerra en Colombia” , agregó Grubert.

“Creo que este acuerdo nos permite luchar por la oportunidad, pero eso no es posible hacerlo de manera solitaria, cada sector debe tener su iniciativa y Fecode tiene una: escuelas públicas como territorio de paz”, expresó Grubert.

Finalmente el presidente de Fecode dejó en claro el mensaje por el cual se realizó la convocatoria: “Le hacemos desobediencia civil a la guerra diciendo: si a la paz.”

Fred van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación a nivel mundial, expresó su simpatía por la sociedad colombiana opina que este pueblo merece vivir en paz, al igual que América Latina y el resto del mundo merecen la paz. “La guerra en Colombia es uno de los conflictos más antiguos del mundo y ha llegado el momento de que finalice”, puntualizó el Secretario General.

Este es un extracto del saludo de Fred van Leeuwen: “La Internacional de la Educación apoya firmemente este proceso y felicita a sus afiliadas en Colombia FECODE y ASPU por haber sido actores del cambio en este proceso de paz. El camino ha sido largo y la sociedad colombiana ha demostrado ser un ejemplo en la salida de un conflicto que muchos creían irresoluble. Sin embargo, aunque la línea de meta queda a pocos pasos, es el conjunto de la sociedad colombiana el que debe ahora atravesarla”.

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación, recordó como históricamente los sindicatos docentes de América Latina han ayudado a escapar del peligro de muerte a muchos docentes colombianos y han recordado y lamentado la muerte de muchos otros tantos durante el tiempo en que la guerra ha cobrado vidas inocentes.

“Los pueblos necesitamos la paz para construir la justicia social, para construir la distribución de la riqueza, para que esto que es un continente rico sea también un continente justo. Para que los señores de la guerra, los que hoy se oponen a estos acuerdos de paz, los que promueven el no para el 2 de octubre entiendan que no van a tener margen para seguir negociando y para seguir utilizando la guerra como parte del resguardo de sus intereses privilegiados”, acotó Yasky.

La delegación de la Internacional de la Educación para América Latina estuvo conformada por representantes de CTERA y CONADU (Argentina), CNTE y PROIFES (Brasil), ANDE y SEC (Costa Rica), CPC (Chile), Andes 21 de Junio (El Salvador), COLPROSUMAH (Honduras), SNTE (México), ADP y ANPROTED (República Dominicana), FUMTEP y FENAPES (Uruguay). También participaron representaciones de la NEA y la AFT, afiliadas a la Internacional de la Educación de los Estados Unidos.

Durante la actividad se leyeron muestras de apoyo con el proceso de paz enviadas de todo el mundo.

 

FUENTE: http://www.ei-ie-al.org/

 

Comparte esta publicación...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *