Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

OIT – 28 de abril de 2017

“Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Salud y Seguridad en el Trabajo”

 

FeNaPES ha asumido el desafío de implementar los registros de incidentes y accidentes laborales en cada centro de trabajo, entendiendo que son fundamentales para el trabajo en prevención en materia de salud laboral.

Un sistema de registro y notificación de incidentes y accidentes de trabajo tiene por objeto:

  • proporcionar información completa y fiable sobre la ocurrencia de los accidentes de trabajo,
  • publicar estadísticas comparativas e informes,
  • proporcionar información sobre las medidas de prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Desde nuestro Sindicato promovemos el registro de todos aquellos incidentes y accidentes laborales que se dan en la cotidianeidad de los liceos, a través de nuestros delegados de salud liceales. Para ello fue elaborada en forma bipartita una ficha a llenar: “Ficha de Registro de Incidentes y Accidentes Laborales”. Estos registros son insumos fundamentales para posteriores acciones que tiendan a mejorar las condiciones de trabajo.

¿Qué hechos son pasibles de registro? Aquellos que se den dentro del liceo, fuera de él pero en funciones, o camino o vuelta del trabajo. La diferencia entre incidente y accidente laboral es la presencia de una lesión. Se pueden registrar todos aquellos hechos que hayan generado un daño o un posible daño a la salud del trabajador: caídas, cortes, golpes, además de hechos de violencia como insultos, gritos, amenazas y violencia física, entre otros.

En este último caso, en que se hayan dado hechos de violencia contra un trabajador, además, deberán seguirse los lineamientos establecidos en el documento acordado en forma bipartita FeNaPES/CES; Líneas de acción y pautas a seguir frente a hechos de violencia que afectan a los trabajadores en los centros de Educación Secundaria”. El registro de estos hechos ha de hacerse en forma bipartita, tomando especial relevancia la presencia del Sindicato a la hora de establecer los hechos y de definir las medidas a tomar en lo inmediato.

FeNaPES convoca a todas las filiales a designar Delegados de Salud Liceales que a su vez integren las Comisiones Bipartitas Liceales de Salud Laboral, siendo esto un derecho sindical y una obligación establecida en los Decretos 291/07, con su ampliación en el 244/16, que reglamentan el Convenio Internacional CIT155.

 

Secretaría de Salud Laboral de FeNaPES

 

Ficha registro incidentes y accidentes- Descargar archivo aquí -

Comparte esta publicación...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone