Desde Secretaría de Salud Laboral, informe sobre certificaciones médicas

Compañeros de las filiales

Certificaciones médicas en el interior del país – (Para aquellas personas que viven en Montevideo, el sistema continúa siendo el mismo de siempre)

Luego de tanta lucha para mejorar el trámite de la certificación médica, continuamos en el sistema transitorio que acordamos con el CoDiCen el año pasado. Este sistema de dos posibles vías de ingreso del trámite, estará corriendo hasta el pasaje al sistema BPS. El pasaje al sistema BPS, de acuerdo a lo planteado por CoDiCen, se haría este año. Solo falta ajustar algunos detalles informáticos. Se comenzaría en forma de prueba en dos o tres departamentos. Está de más decir que no se perderá ni sueldo ni días de licencia con este nuevo sistema.

Por lo pronto, mientras estemos en este período transitorio, el trámite se realizará en el centro de trabajo. En principio, quien certifica la licencia médica es el médico tratante del FONASA. Se debe avisar al centro de trabajo de inmediato –allí comienza a regir la certificación, que no es retroactiva- y luego llenar el formulario por duplicado, que se encuentra en la página de la ANEP. Deben estar completos y firmados.

Posteriormente, dentro de las primeras 48 horas hábiles, se deberá entregar el certificado del médico tratante en un sobre cerrado con nombre y cédula de identidad en el exterior. Los formularios quedarán fuera del sobre. El resto del trámite corresponde al liceo. Los días de certificación no pueden ser alterados por el médico certificador, ni este médico puede solicitarnos hacer acto de presencia.

Como muchos docentes trabajan lejos de donde viven, es que se habilitó también la posibilidad de continuar yendo al médico certificador como se hacía antes, en los lugares y horarios correspondientes. Por eso es, por ahora, un sistema mixto que pretende solucionar en forma provisoria la enorme problemática que hasta el momento se venía dando.

Las certificaciones médicas dependen del CoDiCen, por tanto, este sistema es válido para todos sus funcionarios en el interior del país, ya sea que trabajen en Educación Primaria, Secundaria, Técnico Profesional o en los Institutos de Formación Docente y CeRPs. En Montevideo continúa por ahora el régimen que se venía dando.
Por consultas o denuncias de situaciones irregulares, comunicarse al correo fenapes.saludlaboral@gmail.com o al 092 278 554.

 

Secretaría de Salud Laboral de FeNaPES

Comparte esta publicación...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *