Declaraciones emanadas de la AGD

1
2
3

7 de Marzo del 2015

La Federación Nacional de Profesores reunida en asamblea general de delegados, ante las declaraciones de las autoridades de la  enseñanza, expresando que el  inicio de cursos 2015  en secundaria fue normal, la FENAPES declara:

1)    No puede ser considerado normal un inicio de clases con muchos grupos superpoblados, varios liceos con dificultades edilicias, llegando en algunos casos a poner en riesgo la salud de estudiantes y trabajadores de la educación. Esta situación es consecuencia de escaso presupuesto asignado y  la mala gestión llevada a cabo en el último quinquenio donde más de una veintena de  obras nuevas presupuestadas no fueron ejecutadas, así como la falta de contralor de algunas empresas constructoras.

2)    Nuestra Federación realizó un aporte militante en las comisiones de elección de horas en todos los departamentos, por primera vez con carácter bipartito en función de la ley de Negociación Colectiva. Gracias a ello se notó una importante mejora en comparación con los años anteriores, no obstante al día de hoy la falta de asignación en  asignaturas como Sociología, Derecho, Espacio Curricular Abierto y más de un centenar de cargos de dirección y subdirección y demás cargos de docencia indirecta son entera responsabilidad de las autoridades del CES.

3)    Rechazamos  las prácticas  autoritarias y en muchos casos de acoso laboral sobre los trabajadores por parte de algunos funcionarios de las distintas jerarquías, presionando y amenazando con  sanciones  para  lograr un inicio de cursos apresurado,  a pesar de no contar con las condiciones necesarias e  indispensables para ello.

4)    Reafirmamos una vez más que este año es un año de lucha, de movilización y negociación en el que haremos el máximo esfuerzo como colectivo sindical en la defensa de la educación pública estatal como proyecto estratégico de liberación nacional, conjuntamente con la defensa y profundización de los derechos de todos los trabajadores.

Asamblea General de Delegados de FENAPES

—————————————————————–

La Asamblea General de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, ante las declaraciones reiteradas e insistentes del dirigente de la FOEB Richard Read de pretender utilizar recursos y fondos de su sindicato y aportes de sus patrones para fomentar  la educación privada, de forma corporativa y no para la sociedad en su conjunto.
Declaramos.:
–    Defendemos el papel de la educación pública, estatal, democrática, gratuita, laica y obligatoria. Educación pública donde además se trabaja y educa a todos los estudiantes con los mínimos recursos y sin importar su procedencia socioeconómica y el desarrollo de su capacidad cognitiva. Por eso rechazamos a los liceos de gestión privada donde se realizan una selección de jóvenes al ingreso y expulsan a todos aquellos que no cumplan con sus expectativas.
–    Con la mayor fraternidad instamos a los trabajadores de la bebida (FOEB) a sumarse, junto con el PIT-CNT en sus sucesivos congresos, a nuestra FENAPES y con la mejor historia del movimiento popular uruguayo para defender y profundizar la educación pública para los hijos de todos los trabajadores.
–    Es imperiosa nuestra necesidad de sentarnos a intercambiar como dos sindicatos hermanos sobre el tema planteado.
–    Somos imprescindibles todos los compañeros de todos los sindicatos para defender la educación pública estatal, contra los embates elitistas y privatizadores para conquistar un presupuesto de un 6% del PBI como mínimo para ANEP y UDELAR, condiciones dignas de estudio y trabajo y salario igual a media canasta para los docentes que recién comienzan.
–    Que las empresas paguen los impuestos que corresponden, y que el Estado asigne los recursos necesarios para garantizar los derechos humanos fundamentales, entre ellos la educación.

¡Defendamos la educación de los hijos de todos los trabajadores!
¡Por más y mejor educación pública estatal autónoma y cogobernada!

Descargar Declaraciones Descargar “Declaraciones Ante embates privatizadores”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *