Declaración pública

Fenapesnuevo

 

Montevideo, 2 de abril de 2016.-

El Comité Ejecutivo de la  FeNaPES, reunido en el día de la fecha, y luego de evaluar la situación generada a raíz de lo publicado en un matutino de alcance nacional el 1° de abril, declara:

  • Constituye un grave hecho, desde el punto de vista ético, que una conversación privada entre integrantes de un organismo de dirección de la educación, desarrollada en el marco de un ámbito reservado al que convocó la propia Directora General de Secundaria, sea trasladado a un medio de prensa. Este irresponsable acto constituye un grave ataque y desprestigio hacia la Educación Pública; profundizando la debilidad institucional del Consejo de Educación Secundaria.
  • Implica, a su vez, un ataque a la organización sindical, intentando generar diferencias a su interna; y de esta con la representante de los docentes en dicho organismo.
  • Desde la acción política cotidiana de este sindicato hemos asumido la defensa de la Educación Pública y las libertades sindicales, no figurando en nuestro accionar actuar en función de teorías conspirativas en contra de nadie. Quienes las formulen deberían presentar pruebas de ello o de lo contrario llamarse a silencio.
  • La mejora de las condiciones de trabajo y de estudio constituyó la preocupación central de este sindicato ante el caos y la improvisación que caracterizó este inicio de cursos. Demostración de ello ha sido el trabajo constante, a través de nuestros delegados, en las Comisiones Departamentales de elección de horas, o los acuerdos alcanzados con el CES en un ámbito bipartito el 18 de marzo próximo pasado, que permitieron corregir debilidades en el funcionamiento de las instituciones educativas generadas por la propia Administración.

 

En función de lo declarado anteriormente, el Comité Ejecutivo RESUELVE:

  • Ratificar en todos sus términos la resolución adoptada por sus organismos de dirección en cuanto a la exigencia de que el CODICEN de la ANEP, en tanto organismo rector del Ente Autónomo, evalúe la aptitud para el desempeño del cargo de la Directora General del CES, en el entendido que como funcionaria pública está comprendida en las generales de la ley; atendiendo en particular a sus declaraciones públicas mediante calificativos que agravian al cuerpo docente y de las cuales aún no se ha retractado.
  • Reclamar al CODICEN de la ANEP realice una exhaustiva investigación que permita determinar el o los responsables de la entrega del contenido de una conversación privada entre integrantes de un organismo de dirección a un medio de prensa, en tanto se vulneran derechos de sus integrantes.
  • Solicitar en forma urgente una entrevista con la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, así como con la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, a los efectos de poner en conocimiento del Parlamento el estado de situación en el cual se encuentra la Educación Secundaria.
  • Reiterar que el procedimiento general de la Federación Nacional de Profesores se ajusta a las resoluciones de sus organismos democráticos de dirección: Congreso, Asamblea General de Delegados y Comité Ejecutivo.
  • Ante las inconsistencias y deficiencias en el trazado del rumbo de la educación pública que resultan de las decisiones tomadas por los consejeros designados por el gobierno nacional, insistimos en nuestro histórico reclamo de Autonomía y Cogobierno de la ANEP.

 

Comité Ejecutivo de FENAPES

 

Descargue documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *