Declaración de Secretaría de Salud laboral y Medio Ambiente del PIT CNT por la muerte de un trabajador del transporte de carga

 

Sábado 8 de octubre del 2016

Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente
PIT-CNT
En vistas de la muerte en ocasión de su trabajo de un compañero del transporte de carga acaecida el día martes 4 de octubre en un monte perteneciente a la empresa UPM, denunciada oportunamente por el SUTCRA (Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines), esta Secretaría entiende:

  • 1. Que es inadmisible que continúen muriendo compañeros porque las empresas no cumplen con las medidas de salud y seguridad que establece la ley.
  • 2. Que hace tiempo que el SUTCRA viene presentando numerosas denuncias de la grave situación que se vive en esta materia en varios montes pertenecientes a las empresas Montes del Plata y UPM, sin que haya respuesta por parte de las empresas ni del gobierno.
  • 3. Que llama la atención cómo la prensa dedica horas a hablar sobre la inseguridad por las rapiñas, mientras que es absoluta y conscientemente omisa frente a la muerte de este trabajador y de las decenas que mueren por año por negligencia de las empresas que no cumplen la normativa en materia de seguridad y salud. Teniendo en cuenta el poder e influencia de estas empresas -que explica la complicidad de la prensa-, entendemos que el gobierno debe tomar las denuncias con mayor celeridad y con la seriedad y preocupación que el tema exige.

Por lo anteriormente expresado, los sindicatos integrantes de esta Secretaría, nos solidarizamos con la lucha que el SUTCRA y tantos otros colectivos mantienen en busca de mejorar las condiciones y ambiente laborales, a la vez que exigimos que se cumpla la normativa vigente por parte de las empresas y que los organismos estatales correspondientes lleven a cabo su función de regulación y control de su cumplimiento.

Esta lamentable situación refuerza aún más nuestra exigencia de la promulgación de una Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

DECLARACION.DOC- Descargar archivo -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *