Declaración de la AGD por la ocupación del liceo 75 de Montevideo

El miércoles 19 de abril el liceo 75 fue ocupado por sus estudiantes. Dicho centro funciona como liceo “extraedad” y con un régimen curricular organizado en semestres, a él asisten 14 estudiantes sordos o hipoacúsicos. En marzo de este año, el CES resolvió suprimir las horas destinadas a los intérpretes que permiten a los sordos estudiar junto a los estudiantes oyentes.

Esta medida fue rechazada por el conjunto de la comunidad educativa, que logró que las 93 horas de intérprete destinadas al 75 fueran ofrecidas en la elección de horas. Sin embargo, como ya se había procedido a la designación intérpretes para los liceos 8, 32 y IAVA, los que se venían desempeñando en el 75 solo pudieron ocupar 15 de las horas ofrecidas. La reacción del CES fue trasladar las 15 horas de intérprete a otros liceos, suprimir el resto de estas horas del 75 y pedir a los estudiantes sordos que pasaran a los liceos 8 o 32.

El conjunto de la comunidad educativa rechazó nuevamente que se impidiera a los estudiantes sordos continuar en el liceo, en este contexto se produjo la ocupación del liceo, medida que de inmediato fue apoyada por el núcleo sindical, la filial ADes Montevideo, la FaNaPES y otros sindicatos del Pit-Cnt como el SUNCA y la UNTMRA.

El día 20 (con el liceo ocupado) el CES acordó con los estudiantes dejar sin efecto el traslado de horas, garantizar a los estudiantes sordos que podrán continuar sus estudios en dicho centro hasta el final del año lectivo y poner nuevamente a elección las horas para intérprete del 75. Sin embargo el gremio estudiantil resolvió mantener la ocupación hasta que efectivamente se designaran esas horas, se presentaran los intérpretes a trabajar y pudieran retomar los cursos todos los estudiantes del liceo (incluyendo a los que no oyen).

Esto se concretó el lunes 24, esa misma noche el Gremio resolvió entregar el local del Liceo la mañana siguiente, poniendo fin a 6 días de ocupación y habiendo logrado que el CES retrocediera de su planteo original y salvando el acceso al estudio de los estudiantes sordos o hipoacúsicos.

La FeNaPES no puede hacer otra cosa que saludar la valentía y decisión con que el Gremio estudiantil, los profesores sindicalizados y los padres del liceo 75 enfrentaron la falta de planificación y el autoritarismo de las autoridades y nos muestran el camino para enfrentar el recorte presupuestal que se busca imponer sobre los centros de estudios del CES y que en este caso iba a provocar que un grupo de estudiantes sordos abandonaran sus estudios.

¡¡¡Salud Compañeros!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *