De nuestro Boletín de Junio: Elección de horas para el 2017

El 9 de noviembre de 2015 se firmó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un acuerdo entre el Consejo de Educación Secundaria y la Federación Nacional de Profesores, en relación al tema elección de horas. Curiosamente, el acuerdo emanado de esa instancia de negociación fue objeto de interpretaciones opuestas: para el CES ese acto determinaba la elección de horas por más de un año, para la FENAPES, no lo hacía en modo alguno. El propósito de la presente nota es aportar elementos para el análisis que permitan replantear el problema.

¿Qué alcance temporal tiene el acuerdo firmado?

Claramente un año. No hay dos interpretaciones. La anterior afirmación se basa en los siguientes argumentos:

1.- Tal como se expresa en el literal A), lo único que se acuerda es la creación de una “comisión bipartita”, pero la misma, hasta la fecha en que se escribe la presente nota, no se ha instalado.

2.- La finalidad de dicho grupo de trabajo era “acordar las condiciones y el diseño de un marco normativo que permita modificar el esquema de elección existente”; por lo tanto, si el propósito de la comisión consiste en modificar las condiciones existentes es que – parece absurdo señalarlo- las condiciones aún no han sido modificadas, por lo tanto, siguen siendo elecciones por un año.

3.- En el literal B) se expresa que el objetivo final es que la unidad docente de los profesores de 7° a 4° grado “se ratificarían por un período mayor al año lectivo”. Al respecto no es necesaria ninguna formación en lingüística para entender que el uso del tiempo condicional del modo indicativo supone, por definición, carácter de hipótesis y asociado a tiempo futuro, no a un acuerdo ya establecido.

4.- A texto expreso se señala que el alcance temporal de la elección de horas estará “determinado en la Comisión Bipartita”, por lo tanto, mal puede haber quedado decidido algo que el propio ámbito de negociación deberá determinar.

5.- El propio acuerdo firmado por ambas partes incluye la posibilidad de “no prosperar el acuerdo”, lo que vuelve a ratificar que es un propósito y no un acuerdo alcanzado.

6.- Está previsto en el texto del acta, que el plazo de trabajo es “hasta agosto de 2016”, esto está así determinado porque de no existir acuerdo antes de esa fecha, deberá procederse a la puesta en marcha de todos los actos regulares que determinan que se pueda comenzar la elección para el 2017.

7.- Finalmente, está previsto que se “implemente la elección de horas para el año 2017”, y nuevamente
– vuelve a parecer absurdo- está previsto justamente porque no está definida la elección más que por el presente año 2016.

¿Queremos / Podemos elegir horas por más de un año?

Sin duda que todos quisiéramos. Lo que es igualmente claro es que no se puede. Y la afirmación reiterada de que “no están las condiciones dadas” no constituye una expresión vacía, sino una descripción de la realidad. Algunas de las principales razones por las cuales en el actual estado de situación no es posible elegir por más de un año son las siguientes:

1.- Inexistencia de un cuerpo normativo completo para traslados y reubicaciones. Es necesario reglamentar con precisión los actos de traslados (inter- departamentales) y las reubicaciones (intra- departamentales) para dar garantías funcionales.

2.- Inexistencia de una planificación a dos años en materia de construcción de liceos. Será necesario explicitar con antelación cuáles serán los liceos que se irán inaugurando en el período para tomar las adecuadas previsiones.

3.- Inexistencia de un mapa de ruta de los programas de exploración pedagógica. Las nuevas modalidades en curso (Liceos de Tiempo Extendido, Tiempo Completo y Propuesta 2016) vienen siendo experiencias que carecen de marco normativo, previsión de escala y mecanismos de financiación .

4.- Necesidad de planificar en conjunto con las instituciones educativas los cambios internos. El proceso de elección de horas por más de un año deber acompasarse con los ajustes que año a año los liceos proponen en materia de agregar o quitar grupos, modificar orientaciones u opciones y cambios por turno. Por ello, los liceos también deberán planificar sus cambios por más tiempo.

5.- Imposibilidad de dar igual tratamiento a materias “deficitarias” y “superavitarias”. Cuando se habla de generalidad estadística (…”el 90% elige en el mismo lugar…”) no se da cuenta de las diferencias entre las asignaturas que tienen muchos docentes y aquellas otras en que los docentes escasean. Claramente la perspectiva del problema – y de la solución- es muy diferente según se trate de Literatura o de Física.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta las nuevas dificultades que habrán de generarse en una eventual elección de horas por más de un año y para las cuales hasta el momento no está prevista una solución; por ejemplo:

– La situación de quienes poseen otros cargos en interinatos y/o suplencias (especialmente en cargos de Dirección y Subdirección) que cada año vuelven a elegir y no pueden simultáneamente acumular 60 horas / dejar en reserva / desempeñar el interinato o la suplencia.

– Los vacíos normativos en materia de reserva de cargos y que requieren definiciones más ajustadas.

– si acaso todos quienes se desempeñan en cargos interinos (toda docencia indirecta, desde Inspectores a Directores), toman su unidad como les corresponde, las horas disponibles para efectivos de asignaturas deficitarias no llegarían a cubrir las unidades docentes escalafonarias.

Tal vez, el tema de fondo que podría clarificar definitivamente la situación es iniciar el debate de la unidad docente con radicación, a término o no, como ocurre con los cargos DHF (Dedicación Horaria Fija). Esto supondría un largo proceso de consultas y ajustes reglamentarios que podrían determinar que alguna vez se haga un planteo más formal en una mesa de negociación, para que se decida donde la Ley establece que se debe decidir.

No se trata entonces, como señalara la Directora General, Insp. Celsa Puente en la publicación La Diaria el 9 de noviembre de 2015, que “Los profesores padecen la elección de horas todos los años, pero cuando van a enfrentarse a la permanencia les da miedo”, no es – definitivamente- una cuestión de temor, sino de garantías insuficientes.

En conclusión, cuando expresamos que las condiciones no están dadas, no se trata de un acto de oposición irresponsable, sino justamente de lo contrario. Por ello, en vez de imponer un cambio apresurado, inconsulto y escasamente reglamentado, se podría explorar la posibilidad de generar condiciones para que esto sea posible. Seguramente en esta línea de trabajo, todos estaremos de acuerdo.

ACTA

En Montevideo, a los 9 días del mes de noviembre de 2015, comparecen ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representado en este acto por la Dra. Carolina Panizza, POR UNA PARTE: el Consejo de Educación Secundaria representado en este acto por los Profs. Celsa Puente, Javier Landoni y Daniel Guasco, y POR OTRA PARTE: FENAPES representada en este acto por los Profs. José Olivera, Ana Pescetto, Enzo Fagúndez, Mario Bango y Luis Martínez quienes acuerdan: PRIMERO: A) Créase una comisión bipartita integrada por la Federación Nacional de Profesores y el Consejo de Educación Secundaria que trabaje durante el año 2016, con el fin de acordar las condiciones y el diseño de un marco normativo que permita modificar el esquema de elección existente. El plazo de trabajo de esta comisión será hasta agosto de 2016. B) La “unidad docente” que elijan los profesores del CES, que revisten carácter efectivo de 4°, 5°, 6°, 7° grado del Escalafón Docente, según lo resuelto en el Acta 55, Res. 18 24/9/15, se ratificarían por un período mayor al año lectivo, lo que será determinado en la Comisión Bipartita creada en el literal anterior. De no prosperar acuerdo, se convocará a la Comisión de Elección de Horas prevista en el CES y a la bipartita correspondiente para implementar la elección de horas para el año lectivo 2017. Leída que les fue se firman 3 ejemplares de un mismo tenor.

 

FUENTE: BOLETIN FENAPES 2016
Fenapes_Junio_2016.pdfDescargar archivo

 

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